Necrológica:Perfil
i

Leonard Schrader, guionista

Escribió los libretos de 'Blue collar', 'Mishima' y 'El beso de la mujer araña'

Leonard Schrader escribió o coescribió cerca de una docena de películas, entre las que se cuentan algunos filmes de culto como Blue collar y Mishima, además de éxitos populares como El beso de la mujer araña.

Leonard Schrader nació en Grand Rapids, Michigan, en el seno de una familia de rígidos calvinistas holandeses, de reaccionarias convicciones religiosas, que prohibía a sus hijos, entre otras actividades, el visionado de películas, ya que sostenía que el cine formaba parte de las llamadas diversiones mundanas. De hecho, Schrader no vio su primer filme hasta que estuvo en la universidad en la década de 1960.

Tras estudiar en la Universidad Calvinista local, obtuvo una plaza en el Taller de Escritores en la Universidad de Iowa, donde desarrolló su talento creativo; en 1969 y 1970 vivió en Japón, país en el que enseñó literatura estadounidense y en el que se empapó de su cultura; de hecho, su primer guión, coescrito junto con su hermano Paul, fue el del filme Yakuza, dirigido por Sydney Pollack, un sólido y recordado drama que ahondaba en las relaciones entre norteamericanos y nativos en el Japón de los años posteriores a la II Guerra Mundial.

Leonard Schrader casi siempre permaneció a la sombra de su hermano Paul, valorado guionista y director, aunque éste reconociese a menudo la influencia de Leonard en algunos de sus mejores éxitos; en 1978 escribió el libreto del debut de Paul como cineasta, Blue collar, una descarnada mirada al interior de los sindicatos en las fábricas norteamericanas. Un año más tarde, trabajaría como guionista en dos películas japonesas, Taiyo o nusunda otoko y Otoko wa tsurai yo: torajiro haru no yume, que le permitirían desarrollar su amor hacia el país nipón.

Pero sería el año 1985 el que marcaría la cima de la carrera de Leonard Schrader, al participar en el libreto de Mishima, una de las obras maestras dirigidas por su hermano, que nació de un espléndido libreto escrito por Paul, Leonard y su esposa, Chieko, y que supuso una personal y arriesgada inmersión en el universo vital y literario del controvertido escritor; ese mismo año Leonard consiguió una candidatura al Oscar por su adaptación de la novela de Manuel Puig El beso de la mujer araña, un soberbio trabajo que convertía en cine las complejas páginas del texto original.

Después llegaron seis años de silencio en los que Leonard se dedicó a la enseñanza, para en 1991 rodar su único filme como director, el thriller Naked tango, protagonizado por Vincent D'Onofrio. Sería el último contacto de Leonard Schrader con los aficionados, ya que se dedicaría desde entonces a trabajar como profesor de guión y cinematografía en Universidades.

En 2003 fue nombrado cineasta emérito del Instituto Estadounidense de Artes Cinematográficas, donde presidió el Departamento de Guión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 12 de noviembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50