_
_
_
_

"No podemos afirmar que no habrá más casos como Enron o WorldCom"

Miguel Ángel García Vega

Desde luego, nadie en el sector de la auditoría puede olvidar escándalos como WorldCom o Enron, que supusieron una quiebra abrupta, no sólo de las cuentas de dos gigantes empresariales, sino, sobre todo, de la confianza. Sin duda, el gran activo sobre el que históricamente se ha construido el sistema financiero estadounidense. Perdida ésta, hay una pregunta inevitable: ¿qué falló en un país hiperregulado y con infinidad de filtros para que se llegara a esta situación?

Juan José Fermín del Valle, presidente de la Federación Internacional de Auditores (IFAC), tiene su particular interpretación. Y la hace para EL PAÍS en las escasas seis horas que pasó en Bilbao, adonde acudió al XV Congreso de Auditoría, que se celebró a finales del mes pasado, y que nombró a Rafael Cámara como nuevo presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE). "Cuando hay demasiadas reglas existe la tendencia a buscar la norma precisa para solucionar el problema concreto. Y cuando la regla no está... parece que todo es posible", analiza con sinceridad Fermín del Valle. A su juicio, la clave reside en cambiar normas por principios, para que "el auditor tenga el espacio necesario para aplicar su criterio personal".

Claro que este comportamiento puede juzgarse como laxo, ya que deja al profesional con un margen de maniobra que para algunos podría parecer excesivo. Para evitar este tipo de tentaciones, el nuevo responsable de la IFAC avala "la creación de un mecanismo de supervisión independiente de los auditores, que puede ser un sistema compartido con las organizaciones profesionales". ¿El objetivo? "Reducir al mínimo la probabilidad de que se produzcan nuevos casos como Enron y WorldCom". Porque, como concluye el experto, "decir que 'nunca más' se darán es un término muy fuerte; lo importante es reducir al mínimo esa probabilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel García Vega
Lleva unos 25 años escribiendo en EL PAÍS, actualmente para Cultura, Negocios, El País Semanal, Retina, Suplementos Especiales e Ideas. Sus textos han sido republicados por La Nación (Argentina), La Tercera (Chile) o Le Monde (Francia). Ha recibido, entre otros, los premios AECOC, Accenture, Antonio Moreno Espejo (CNMV) y Ciudad de Badajoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_