La película británica 'Venus' gana el Giraldillo de oro del Festival de Cine
El gran premio del público distingue la cinta alemana 'La suerte de Enma'
Venus, la película británica dirigida por Roger Michell y protagonizada por Peter O'Toole y Leslie Philips, ha sido la ganadora del Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo. El Giraldillo de Plata ha ido a parar a La vida de los otros, de Florian Henckel, y el premio Especial del Jurado ha sido para Borrachera de poder, de Claude Chabrol y Jardins en Automne, de Otar Iosseliani. El festival se cierra con 80.000 espectadores, 15.000 más que el año pasado.
A la pregunta de qué tipo de películas se han elegido para este festival, el director, Manuel Grosso, tiene una respuesta completa y tajante: "Buen cine europeo, algo que normalmente no se ve". La misma contestación tiene para destacar las películas ganadoras en el palmarés de este año.
Venus, la cinta británica del director de origen surafricano Roger Michell -cuyo mayor éxito, Nothing Hill, fue clave en la difusión de la comedia inglesa-, ha sido la vencedora de esta tercera edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El filme ha contado con la participación principal de un viejo pero resistente Peter O'Toole y de la joven actriz Leslie Phillips. Ambos protagonizan un encuentro intergeneracional entre un jubilado lúcido y enérgico y una adolescente atrevida y moderna. El Giraldillo de Oro, dotado con 60.000 euros, servirá para que la distribuidora española Golem lleve la cinta a la mayor cantidad de cines posibles. Pues ésta es la filosofía del festival: "La dedicación íntegra de la cuantía económica de los premios (240.000 euros) a las empresas distribuidoras de las películas galardonadas en sus secciones competitivas", según advierte la organización.
El Giraldillo de Plata, con 30.000 euros de cuantía, ha recaído en La vida de los otros, una película alemana, en la que su director Florian Henckel, ha querido jugar con el espionaje para narrar una historia intimista que invita a la reflexión.
Por último, el premio Especial del Jurado ha destacado dos películas con participación francesa: Borrachera de poder, de Claude Chabrol; y Jardins en Automne, una cinta de origen francés, italiano y ruso que ha estado dirigida por Otar Iosseliani.
Más allá del palmarés oficial, el festival ha otorgado el Gran Premio del Público, dotado con 60.000 euros, dentro de la sección Europa Europa, a la alemana La suerte de Enma, del director Sven Taddicken. El Giraldillo de Oro de la sección Eurodoc ha sido para Massgeschneiderte Traüme, dirigida por Marco Wilms. Finalmente, Your name is Justine (Luxemburgo-Polonia) ha ganado el premio Eurimages, dotado con 30.000 euros. El balance de este año ha sido mejor que el de la edición anterior, a la que asistieron 65.000 espectadores. El número de asistentes en esta ocasión ha sido de 80.000. "Tenemos la sensación de que el festival está más asentado en la ciudad. En tres años ha conseguido colocarse entre los más importantes de España y cada vez interesa más a las productoras", asegura el director. De hecho, según informa Grosso, varias empresas, como Image, Globomedia o Arte, han hecho ya propuestas para futuros ciclos: "El hecho de que las productoras sigan con nosotros año tras año es muy significativo. Queremos traer películas del mayor número de países europeos posible, siempre con la condición de abrir el abanico a todos los géneros: desde comedia a cine policíaco".
Por la noche, tuvo lugar la gala de clausura, en la que estaba prevista la presentación de All the invisible children, una proyección que reúne a ocho directores con el fin de aportar varias perspectivas sobre la marginación infantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.