_
_
_
_
_

Seguimiento desigual de la huelga de médicos de familia en nueve comunidades

La Plataforma 10 minutos, formada por médicos de atención primaria que piden tener ese tiempo de media por cada paciente que atienden en los ambulatorios, manifestó que el seguimiento de los paros convocados para ayer en nueve comunidades había sido "masivo", y agradeció a los ciudadanos su apoyo.

La plataforma afirma que actualmente el tiempo medio de consulta apenas supera los cinco minutos, lo que se considera insuficiente para atender de forma adecuada a los pacientes, sobre todo cuando se trata de personas a las que hay que abrirles una historia médica o tienen problemas de comunicación. Los médicos también piden que se limite a dos el número de visitas domiciliarias que realizan en cada turno, ya que el tiempo que dedican en ir a las casas va en detrimento del que pasan en consulta.

Según la plataforma, una agrupación apoyada por las organizaciones de médicos de atención primaria (Semfyc y Semergen), el seguimiento de la huelga convocada para ayer fue de un 60% de media (aproximadamente pararon 24.000 de los 30.000 médicos que prestan este tipo de atención). Por comunidades, el paro afectó como sigue: Andalucía, más del 80%; Aragón, 50%; Asturias, 40%; Castilla y León 60 %; Castilla-La Mancha 25 %; Madrid, 85%; Comunidad Valenciana, 60%; Galicia, 60% y Navarra, 60%. En otras comunidades no hubo huelga, sino un paro simbólico de 10 minutos a las 10.

Como es habitual, los datos de los convocantes difieren de los ofrecidos por las administraciones autonómicas, que son las que tienen las competencias en sanidad. La media de seguimiento según las administraciones está en menos del 10%, con la excepción de Madrid, que lo elevó al 20%. El Ministerio de Sanidad evitó pronunciarse sobre el conflicto.

Cinco años de protestas

Desde hace más de cinco años, la Plataforma 10 minutos reinvidica que los médicos de atención primaria tener más tiempo para atender a los pacientes. Hasta ahora, las protestas habían sido más simbólicas, con el fin de no afectar a los ciudadanos: paros de 10 minutos a las 10.00 cada día 10 de mes. La de ayer fue la primera vez que se convocaron paros de 24 horas.

La huelga de ayer no provocó conflictos graves en los ambulatorios, bien porque los servicios mínimos eran muy amplios, bien porque los pacientes no atribuyeron los posibles retrasos a los paros. También hay que tener en cuenta que en algunos centros se cambiaron las visitas de día, para evitar aglomeraciones de pacientes.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que apoyaba la convocatoria, también valoró el seguimiento de la misma. Todos los organizadores insistieron en que, al contrario que otras movilizaciones, ésta no se debe a cuestiones salariales, sino en el interés de prestar un mejor servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_