_
_
_
_

El Gobierno sube los impuestos a las marcas de tabaco barato

Las cajetillas de 1,95 euros costarán 2,11 euros si se traslada el alza

Las grandes tabacaleras se han salido con la suya. El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto-ley que eleva de 55 a 70 euros por cada mil cigarrillos el nivel mínimo de los impuestos, lo que afectará a las marcas con un precio inferior a 2,17 euros. Es una medida que reclamaban las grandes compañías, que venden a precios más altos. El Gobierno quiere desincentivar el consumo entre los jóvenes.

Guerra de precios, dos subidas de impuestos en un año y la Ley Antitabaco. El año 2006 será como un ejercicio difícil de olvidar para el sector tabaquero, su verdadero annus horríbilis.

"Espero que esta medida anime a muchos a dejar de fumar", dijo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Hemos decidido incrementar en aproximadamente un 8% el precio de las cajetillas que se venden a menos de 2,17 euros", afirmó Fernández de la Vega. Es decir, el Ejecutivo no prohíbe el tabaco, pero le carga más impuestos para aumentar la recaudación si los consumidores mantienen sus costumbres.

El Gobierno también quiere trasladar más presión en los costes a las tabaqueras que, en ocasiones, no han trasladado al precio de venta al público las subidas fiscales. Para que no hubiera dudas, la vicepresidenta recordó ayer que los fabricantes e importadores no han subido los precios de los cigarrillos "en la medida que cabía esperar". Por ello, según el Gobierno, todavía existe una fracción "significativa" del mercado de cigarrillos, cuyos precios se encuentran por debajo de los niveles "deseables" desde la perspectiva sanitaria.

Impuesto mínimo

En la hipótesis de que las empresas tabaqueras suban los precios en la misma medida que las tasas, las marcas que se venden a 1,95 euros por cajetilla pasarían a 2,11 euros, un 8,2% más. La subida se aplicará cuando la suma de impuestos ad valórem y específico que gravan el tabaco se sitúe por debajo de 70 euros por mil cigarrillos. La medida afecta a las marcas baratas, aquellas cuyo precio actual de venta es inferior a los 2,17 euros por cajetilla de 20 cigarrillos, ya que sólo en esos casos la suma de los impuestos es inferior a los 70 euros por mil cigarrillos.

A pesar de la subida, España es uno de los países de la UE con el impuesto mínimo más bajo, frente a Dinamarca y Francia, en los que dicho tributo se sitúa en 163 y 128 euros por cada mil cigarrillos, respectivamente. Con un impuesto inferior al de España, se encuentran Grecia y Hungría, con un impuesto de 52 y 50 euros, en cada caso.

Aunque las tabacaleras son por lo general contrarias a la subida de impuestos, las grandes compañías como Philip Morris y Altadis reclamaban la existencia de un impuesto mínimo. Con él, aspiraban a frenar a las marcas baratas, que les habían arrebatado cuota de mercado. Cuando Philip Morris vio que la primera subida de impuestos de este año no respondía a la estructura que deseaba, lanzó un órdago al Gobierno en forma de rebaja de precios. El Ejecutivo se vio forzado a rectificar y ahora da un nuevo paso en forma de impuesto mínimo, justo lo que ellas querían.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_