_
_
_
_

Acciona acusa a E.ON de prácticas irregulares tras elevar su participación en Endesa al 19,63%

Acciona alcanzó ayer el 19,63% del capital de Endesa tras comprar un 9,63% que el Banco Santander le tenía reservado a la constructora a la espera de que esta lograse la autorización necesaria para superar el 10% del capital. Acciona sigue su plan de ampliar su participación sin superar el límite del 24,99%. Nada más estrenarse como primer accionista destacado, la compañía que dirige José Manuel Entrecanales lanzó un duro ataque a la alemana E.ON.

"Como principal accionista de Endesa, Accion quiere manifestar que considera absolutamente negativo convertir a Endesa en una filial del grupo alemán E.On y que suscribe plenamente la postura manifestada por Endesa, que considera que el precio ofrecido por la operadora alemana de 35 euros por acción está por debajo del valor real y, sobre todo, potencial de la compañía".

La compra del 9,63% se ha cerrado a 35,6242 euros por acción, lo que da un total de 3.633 millones. No obstante, Acciona y el Santander liquidarán en paralelo el contrato de cobertura que suscribieron, lo que, en la práctica, abarata el coste de adquisición.

Según Acciona, "Endesa tiene ante sí un gran potencial (...), especialmente en energías renovables". La eléctrica "vale más [de 35 euros por acción] y, por tanto, el precio ofertado por el grupo alemán no refleja adecuadamente sus extraordinarias perspectivas de futuro", señala el grupo constructor.

Desconfianza

"El desacuerdo de Acciona con el grupo alemán se basa, además, en la desconfianza en sus prácticas de gobierno empresarial y responsabilidad social corporativa, habida cuenta de (...) las investigaciones, expedientes y causas judiciales que tiene abiertas con las autoridades españolas, alemanas, comunitarias y estadounidenses", añade el grupo español. Acciona hace alusión, entre otras, a una demanda en España por posible uso de información privilegiada; a una investigación en el mismo sentido de las autoridades alemanas, a sospechas de irrregularidades financieras que han llevado a la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC, por sus siglas en inglés) a examinar la contabilidad de E.ON de los ejercicios 2000, 2001, 2002 y 2003.

La constructora pidió ayer a la juez neoyorquina Denise Cote que rechace la demanda que ha presentado contra ella la eléctrica alemana E.ON, con el argumento de que contiene alegaciones "absurdas, vagas y sin fundamento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_