Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ciutat d'Alzira queda desierto por primera vez en su historia

El jurado del premio de novela opta por "elevar el listón"

El jurado del XVIII Premi de Novel.la Ciutat d'Alzira declaró desierto este galardón por primera vez ez desde que en 1988 el Ayuntamiento de Alzira y la editorial Bromera convocaran este certamen al que se le unieron otras seis modalidades literarias. Fue la sorpresa de la brillante velada literaria celebrada, anoche, en la sala Rex Natura de Alzira que congregó a más de 800 asistentes.

Un ensayo sobre la posibilidad de vida extraterrestre gana el premio de divulgación

Uno de sus miembros, el editor Josep Gregori, justificó la inesperada decisión en que "no hay ninguna novela que destaque sobre las otras y las bases impiden repartir el premio" Gregori añadió que los cuatro originales que quedaron finalistas "tienen una calidad literaria aceptable", pero el jurado prefirió "elevar el listón" de este galardón de reconocido prestigio en la literatura catalana. El premio en metálico se elevará a 36.000 euros en la próxima edición.

Un interesante estudio que analiza la posibilidad de la existencia de vida inteligente en el resto del universo, Gramátiques extrarrestres, se alzó con el XII Premi Europeu de Divulgación Científica (18.000 euros) que patrocina la Universidad de Valencia. Su autor, Fernando Ballesteros (Valencia, 1969) es doctor en Física y Astrónomo en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia. Ballesteros que también repasa en su trabajo, los conocimientos matemáticos de los animales asegura que el lector de su libro "llegará a la conclusión de que será muy interesante que haya vida extrarrestre".

Un trabajo que analiza la denominada guerra contra el terror, a partir de casos reales como el genocidio de Ruanda, Com ens enganyen de Joan García del Muro (Lleida, 1961), obtuvo los 9.000 euros con que está dotado el VIII premio de ensayo Mancomunitat de la Ribera Alta.

La primera convocatoria del premio de Poesia Ibn Jafadja (6.000 euros) fue para el actor y licenciado en filosofía Elías Barberá (Xàtiva, 1970) por un poemario, Zoo de "gran riqueza formal" según el jurado. Barberá que actuabaanoche en Barcelona fue el gran ausente de la gala.

El I premio de teatro Palanca i Roca (8.000 euros) recayó en el autor, director y guionista Roberto García (Valencia, 1968) que bajo el título Combustió ha logrado una fusión de ironía y patetismo aderezada con un gran sentido del humor.

El premio excepcional de 29.000 euros del galardón Bancaixa de narrativa juvenil, al quedar desierto en la edición anterior, se lo embolsó el autor catalán Andreu Martin (Barcelona, 1949) que acumula cerca de un centenar de trabajos entre novelas, cómics, guiones y cuentos infantiles. La Nit que Wendy va aprendre a volar fue la novela afortunada.

Y el premio Vicent Silvestre de narrativa infantil (3.500 euros) recayó en la obra La llegenda de l'amulet de jade de Vicent Enric Belda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de noviembre de 2006