Trucos para atraer lectores
Dicen los expertos que a partir de los 12 años los índices de lectura caen en picado. Llegados a la adolescencia, los niños que leían a buen ritmo por prescripción escolar dejan de hacerlo. ¿Revolución hormonal? ¿Cambio de intereses? ¿Rebelión ante las recomendaciones adultas? De todo un poco. Pero, sobre todo, parece que una de las cuestiones que más les aleja de las lecturas recomendadas es la "afrenta" que supone para ellos, que ya se consideran "mayores", que se les recomiende leer literatura "juvenil", calificativo que les remite, irremediablemente, a la literatura infantil de "cuando eran pequeños". Ante este problema, no menor, son muchos los profesores de los últimos cursos de secundaria y de bachillerato que han optado por proponer a sus alumnos lecturas para adultos, de Stephen King y Paul Auster a Dostoievski, pasando por Neruda y Machado. Algunas editoriales intentan colaborar con ese esfuerzo desde nuevas colecciones de literatura contemporánea, como Otros Espacios -colección de poesía de nuevos autores- y Espacio de la Lectura -colección de narrativa breve-, con autores como Gustavo Martín Garzo, Luis Mateo Díez, Luis García Montero, Xavier P. Docampo y Agustín Fernández Paz, ambas en Anaya, y la Serie Roja de narrativa, en Alfaguara, con textos de Manuel Rivas (Cuentos de invierno) y de Juan Madrid (Los senderos del tigre), entre otros.
No está comprobado que es
tas nuevas ofertas gocen de una gran acogida. Y es que, como ya ha dicho alguien, con acierto, "la afición por la lectura no se enseña, se contagia" y, lamentablemente, los profesores leen poco y en los hogares españoles hay poco lugar para los libros y la lectura. ¿Qué hacer, pues? ¿Cómo convencer a esos posibles lectores tan ajenos al mundo del libro? Insistir, desde luego. Pero, sobre todo, acertar en la selección. Y eso, la buena selección, es otro problema, porque ante la abundantísima oferta de novedades, no es fácil orientarse. Hay que buscar información, opiniones de expertos, críticas, ideas novedosas.
Todo ello lo reúnen dos títulos muy recomendables, de reciente publicación: Bienvenidos a la fiesta y 39 escritores y medio. El primero es la última entrega, actualizada, de la enciclopédica tarea en que está empeñado, desde el año 2000, Luis Daniel González. Licenciado en Físicas, pero bibliotecario y promotor de la lectura por vocación, además de gran lector, González ha puesto en pie, en solitario, el primer diccionario de literatura infantil y juvenil en español, al que recurrir en busca de buenas lecturas para todas las edades -también para adolescentes refractarios- y de todos los géneros.
El segundo, de Jesús Mar
chamalo, es una de esas propuestas novedosas (nacida, por cierto, para Internet, para la web del Centro Virtual Cervantes, hace tres años) que utiliza la vía de la curiosidad y del desenfado para dar a conocer a los más importantes autores de la literatura contemporánea escrita en español: de Alberti y Azorín a César Vallejo y María Zambrano, pasando por Borges, Chacel o Cortázar. Los perfiles de Marchamalo, espléndidos en una graciosa ligereza que oculta una gran documentación, tienen la virtud de provocar la simpatía hacia esos grandes nombres de la literatura que, en su momento, los chicos tendrán que "estudiar". Conocer sus pequeñas miserias, sus manías, algunos detalles insólitos de su vida cotidiana, además de sus logros, les hace próximos y asequibles. Y, quién sabe, tal vez despertará en algunos el interés por leer sus obras, que se detallan en unas escuetas biografías al final del libro. La edición de Siruela incluye unas acertadas caricaturas de los escritores realizadas por Damián Flores.
Bienvenidos a la fiesta. Diccionario-guía de autores y obras de literatura infantil y juvenil. Luis Daniel González. CIE-Dossat. Madrid, 2006. 1.010 páginas. 90 euros. 39 escritores y medio. Jesús Marchamalo. Ilustraciones de Damián Flores. Siruela. Madrid, 2006. 208 páginas. 15,90 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.