Un futuro en cuestión
El cambio de poder en el Congreso tendrá consecuencias en la ONU. John Bolton, embajador ante el organismo, tiene ahora casi imposible renovar su puesto, cuando el nuevo curso en el Capitolio retome los trabajos en enero.Bush presentó ayer de nuevo su renovación.
El senador demócrata Joseph Biden, que se espera que se haga con la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara alta, lo tiene claro: "Bolton no va a ningún lado". Biden explicó ayer que nunca vio entre sus rivales republicanos "un entusiasmo real" para que se renovara el mandato del polémico embajador.
La historia habla por sí sola. Bush presentó la candidatura de Bolton en marzo de 2005. Pero el proceso de designación se torció, hasta el punto de que Bush aprovechó el receso vacacional para nombrarlo a dedo, ante la oposición que despertaba. Bolton pisó la ONU en plena explosión del escándalo del programa Petróleo por Alimentos para Irak, lo que despertó dudas sobre la política de EE UU en el seno del organismo. "La ONU no existe", llegó a decir Bolton, muy activo durante el último año ante las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte.
Consciente de la división que sigue creando Bolton, Bush intentó que la reconfirmación se produjera antes de las legislativas, cuando los republicanos dominaban el Congreso. Ayer, el presidente volvió a presentarle para renovar su mandato como embajador ante Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.