_
_
_
_

Casi 70.000 empleados

Íñigo de Barrón

En 1756 una docena de carteros empezaron a recorrer las calles de Madrid. Estos repartidores urbanos ya eran funcionarios de Correos. Cuando acabe este ejercicio, el operador postal tendrá más de 69.000 trabajadores fijos y 5.000 fijos discontinuos, para sustituciones y reforzar las épocas de más trabajo, como la Navidad.

Este oficio ha cambiado con los tiempos. Los primeros carteros realizaron su trabajo andando, luego fueron en mulo y a caballo, para acabar en Vespa y en coche. La tecnología ha llegado y ya utilizan unas 2.400 agendas electrónicas.

Pese a la gran utilización de Internet, el envío de cartas se mantiene. Según la Memoria de Correos, en 2005 se repartieron 5.400 millones de objetos, sólo un 3% menos que en 2004. Otras fuentes apuntan que el número de cartas se incrementó en este periodo.

Hasta la entrada en vigor de este decreto, un total de 38.000 empleados se dedican a la distribución de objetos. El operador cuenta con 12.800 vehículos para el transporte y distribución de envíos.

Sólo las motos recorren a diario más de 340.000 kilómetros. Es decir, dan la vuelta al mundo nueve veces cada día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_