_
_
_
_

El 34% de los padres se responsabiliza del fracaso escolar de sus hijos

La mayoría de los progenitores no vigila la navegación por internet de los menores

Tereixa Constenla

Uno de cada cinco padres andaluces piensa que no le dedica a sus hijos tiempo suficiente, en la mayoría de los casos por razones laborales. Una encuesta sobre Actitudes y opiniones sobre la infancia y adolescencia, realizada por el Centro de Estudios Andaluces entre un millar de personas, refleja que los progenitores se responsabilizan en un alto porcentaje del fracaso escolar de sus críos, ya que el 34% cree que obedece a su escasa implicación.

Los resultados del estudio, presentados ayer en Sevilla, muestran que los andaluces perciben a los niños como un "terreno de nadie entre escuela, hogar y tiempo libre", según el catedrático Eduardo Bericat. El experto defendió la necesidad de potenciar la vinculación entre escuela y familia "para que ambas instituciones eduquen al menor", informa Efe. El 90% de los andaluces piensa que la falta de tiempo y de comunicación dificulta mucho o bastante la relación entre padres e hijos, mientras que el 20,5% de los progenitores encuestados no cree que le dediquen suficiente tiempo a sus hijos, debido a cuestiones laborales en la mayoría de las ocasiones.

En relación con el fracaso escolar, el 34% considera que se debe a la falta de implicación por parte de los padres. Otro 46% achaca a la poca dedicación al estudio, mientras que un 44% cita la falta de motivación como causas de los malos resultados académicos. También hay un 70% de padres que defiende que la responsabilidad del rendimiento escolar de un hijo "se comparte a partes iguales con los maestros". La mitad de la población andaluza considera que los casos de acoso escolar suelen ser habituales y un 56% cree que el profesorado no sabe qué hacer en estos casos. Los entrevistados también se pronunciaron sobre la convivencia con alumnos hijos de inmigrantes: el 80% afirmó que no le importaría que sus hijos compartiesen clase con ellos.

El trabajo del Centro de Estudios Andaluces, que depende de la Consejería de la Presidencia, recoge que el 76% de los padres andaluces reconoce que no vigila a sus hijos menores de edad a la hora de navegar por internet a pesar de que consideran que esta actividad, junto a ver la televisión, hablar por móvil o jugar con videojuegos, es a la que más tiempo dedican los chicos en su ocio. Este informe se realizó a partir de mil entrevistas a personas mayores de 18 años.

La investigadora Inmaculada Zambrano destacó la "preocupación" existente en la población andaluza por el exceso de tiempo que los niños invierten en realizar actividades lúdicas a través de las últimas tecnologías en detrimento de los tradicionales juegos en los que la comunicación interpersonal o la imaginación desempeñan un papel más importante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_