_
_
_
_
Las cuentas del Ejecutivo

Justicia aumenta en 8.000 euros las ayudas a familiares de presos de ETA

El Departamento de Justicia, que encabeza Joseba Azkarraga, ha aumentado en 8.000 euros (hasta 212.000) la partida para ayudar a los familiares de presos vascos recluidos fuera de la comunidad autónoma (básicamente miembros de ETA) para sus visitas.

La cantidad coincide casi con los 9.000 euros que la consejería ha denegado a Covite, el colectivo de víctimas vascas del terrorismo, que los solicitó para sufragar viajes de familiares a los juicios que se celebran en la Audiencia Nacional. La polémica y el reproche por este agravio comparativo están probablemente servidos. El colectivo ya criticó el martes pasado su "desamparo".

Las ayudas a las familias de los presos están en cuestión desde que se concedieron por primera vez en 2003. El año pasado fue uno de los escollos, junto con la partida para Udalbiltza, para que el PSE apoyase las cuentas. El último intento de abordar estas ayudas es una propuesta socialista, que pretende que, al menos, se modifiquen los baremos con los que se conceden, tanto en lo relativo a los ingresos de quienes las reciben como en las cantidades que se pagan.

De los 515 millones que gestionará en 2007 el departamento de Azkarraga, con competencias también en Empleo y Seguridad Social, 136 millones corresponden a sus obligaciones en materia de Justicia, lo que supone un crecimiento del 7,5% en ese área.

Su destino principal, según explicó el consejero en su comparecencia parlamentaria de ayer, es modernizar la Administración de Justicia, controlar y asegurar las sedes judiciales e intensificar el proceso de euskaldunización de su personal.

Azkarraga detalló que 77,5 millones se irán a pagar los gastos de personal, los que menor incremento experimentan, mientras otros 12 millones se destinarán a inversiones en los palacios de justicia y centros de menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_