El director de la Guardia Civil y la Policía asegura que seguirán actuando contra ETA
Joan Mesquida, director general de la policía y la Guardia Civil, aseguró ayer en el Congreso que ambos cuerpos "mantienen las mismas estructuras, objetivos y efectivos en la lucha contra ETA" que antes del alto el fuego del 22 de marzo, porque la banda "sigue siendo una prioridad". Mesquida hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Interior de la Cámara, donde también aseguró que Francia pidió un plazo "de 10 a 15 días", a partir del 30 de octubre, para confirmar si ETA, tal y como aseguran fuentes antiterroristas francesas y españolas, es la autora del robo de 341 pistolas en Francia.
Mesquida explicó las líneas generales de su departamento y respondió preguntas sobre el caso Bono, presentadas para su respuesta escrita pero elevadas a orales al caducar el plazo. Al hablar de la situación antiterrorista, aseguró que las fuerzas bajo su mando están profundizando en las investigaciones sobre las tramas financieras del terrorismo y en el "análisis, estratégico, táctico y operativo" de la banda. El número 3 de Interior declaró que "precisamente en estos momentos en los que se ve un retazo de esperanza", en que "todos somos sensibles a la situación singular que vive el país", no hay "dejación alguna de funciones en este campo tan complejo" del terrorismo de ETA por parte de la Guardia Civil y la policía.
Mesquida explicó, además, que la policía francesa, con la que se reunió el día 30 en París, pidió "un plazo de 10 a 15 días" para "realizar determinadas pruebas para confirmar o no la autoría" de ETA del robo de pistolas en Nimes, ejecutado por un comando el 25 de octubre. El director reconoció, no obstante, que toda la investigación "va en la línea de ETA".
La diputada del PP Alicia Sánchez Camacho aseguró que la unificación de la jefatura de la policía y la Guardia Civil se hizo para tapar el "problema" de "incompetencia" del ex comisario general de Información Telesforo Rubio, presente en la sala como subdirector del Gabinete Técnico de la policía, y sugirió que fue el autor del chivatazo a la trama financiera de ETA. Mesquida defendió a Rubio ante dicho "ataque personal y despiadado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Abandono lucha armada
- Joan Mesquida
- Robos terroristas
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Negociaciones ETA
- Planes terroristas
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Financiación terrorista
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Proceso paz
- Francia
- Parlamento
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- ETA
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Gente
- Terrorismo
- Europa