Las bicis no podrán circular por Rambla de Catalunya y Portal del Àngel durante el día
La Guardia Urbana inmovilizará coches si se conduce sin seguro o sin permiso
Más mano dura para los conductores que no tengan todos los papeles en regla y para los que emitan ruidos y gases contaminantes. La nueva ordenanza de Circulación del Ayuntamiento introduce más limitaciones: las bicicletas no podrán circular por Rambla de Catalunya y Portal del Ángel si no mantienen una distancia de tres metros con el peatón. Lo que, en la práctica, supone la prohibición de circular durante la mayor parte del día.
Tres metros sin molestar al peatón. Ése será el límite que tendrán los ciclistas y patinadores que circulen por las aceras de Barcelona. Si no lo cumplen y circulan en zigzag para evitar los peatones serán multados, según precisó ayer el responsable de Circulación del consistorio, Ángel López, al presentar la nueva ordenanza. En la práctica supone la prohibición de circular en bici por la Rambla de Catalunya y por el Portal del Ángel, salvo por la noche o, sencillamente, cuando no se produzcan aglomeraciones.
La nueva ordenanza quiere que las bicis bajen de las aceras y utilicen los carriles bici que, no obstante, en principales arterias de la ciudad -como la Diagonal y la Gran Via - están pintados precisamente sobre las aceras, algo que genera conflictos entre peatones y ciclistas. Al presentar la ordenanza, el responsable de circulación insistió en que la pacificación de las llamadas zonas 30 -de límite de velocidad - será el camino para que las bicis puedan compartir la calzada con el resto de vehículos. Más detalles no dio. Y el motivo de la falta de concreción es que pese a que la circulación de las bicicletas forma parte del conjunto de la ordenanza aprobada ayer por la comisión de gobierno municipal, será el edil republicano Jordi Portabella -responsable de la política de la bicicleta del consistorio - el que tiene previsto presentarla hoy.
Fuentes del consistorio reconocieron que resultaba chocante presentar el contenido de una ordenanza de forma segmentada, pero apuntaron que se trata del cumplimiento de lo que acordó el tripartito municipal cuando volvieron a firmar el pacto de gobierno tras la toma de posesión de Jordi Hereu. No obstante, el protagonismo que pretenden tener las formaciones políticas es irregular. Por ejemplo, el propio Portabella evitó dar explicaciones por la reciente denuncia de mobbing inmobiliario de la FAVB, pese a que la oficina que lo atiende también está dentro de una de sus áreas de responsabilidad.
La ordenanza establece la posibilidad de inmovilizar los vehículos en circulación si los usuarios no presentan el seguro obligatorio o bien si no han renovado el permiso de conducción a tiempo.
Los vehículos inmovilizados se llevarán al depósito municipal o al aparcamiento que designe el afectado. La misma norma permitirá retirar cautelarmente el permiso de conducción por el uso indebido de señales acústicas, emisión de humos o la producción de ruido molesto y será retornado en un plazo de cinco días, si se ha subsanado el problema.
La obligación de dejar tres metros de ancho para que los peatones puedan circular por las aceras también afectará al aparcamiento de motos y ciclomotores, que tampoco podrán estacionar delante de las zonas de reservadas para vehículos de minusválidos, de carga y descarga y paradas de autobús, según explicó ayer el portavoz municipal, José Cuervo.
Las motos deberán subir a las aceras con el motor parado y sin que el conductor pueda ocupar el asiento, algo que hacen prácticamente todos los que las utilizan.
De esta manera, sólo se prevé poder utilizar el motor para salvar los desniveles de las aceras. la ordenanza también prohíbe la circulación por la acera y la calzada de los aparatos con motor que no están homologados como vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.