_
_
_
_

Sevillana-Endesa detecta en El Palmar enganches ilegales subterráneos a contadores con contrato

La compañía Sevillana-Endesa ha cortado la luz de 30 enganches directos a la red en viviendas irregulares de El Palmar (Vejer, Cádiz), donde se han detectado prácticas fraudulentas. Además, se ha eliminado derivaciones clandestinas desde contadores de contrato, algunas tan sofisticadas que, incluso, se habían cableado bajo el suelo para evitar ser descubiertas. Esta circunstancia dificulta determinar cuántas viviendas se alimentan de los 18 contadores con derivaciones no autorizadas que han sido hallados en esta zona del litoral.

Según cálculos de la propia empresa, en El Palmar, donde se calcula que viven unas mil personas de forma habitual, los cortes en el suministro afectan a unas 70 viviendas. Además de los enganches directos a la red y las derivaciones fraudulentas a contadores con contrato también se han detectado 10 fraudes de suministros con contrato en los que se manipulaban los contadores.

Estas interrupciones en el suministro obedecen, según Sevillana-Endesa, a una campaña emprendida en febrero de 2005 para acabar con enganches en zonas de edificación ilegal. En Chiclana ya se ha cortado la luz en mil viviendas; en la zona de Aguadulce de Rota, en otras 200, y en Chipiona, en 80. Según explica la empresa, de estos ayuntamientos la compañía no ha recibido escritos instando expresamente el corte de suministro con contratos en vigor en zonas no urbanizables, como sí ha ocurrido en otros municipios. Tampoco hay órdenes judiciales que así lo hayan requerido. Se trata de una iniciativa de la propia Sevillana-Endesa que, con todo, sí reconoce que los expedientes urbanísticos por infracción abiertos por los ayuntamientos sí solicitan a las empresas eléctricas que se abstenga de realizar contratos a las viviendas o construcciones sobre las que se ha abierto el expediente.

Peor suministro

La mayoría de los casos detectados corresponden a enganches a redes existentes para suministros legales, de los que después se derivan acometidas irregulares. Sevillana-Endesa detalla que los contratos legales en estas zonas corresponden a viviendas anteriores a la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, aunque muchos de ellos, en vez de para viviendas, están dados de alta como suministros de riego o explotaciones agrícolas o ganaderos.

La compañía eléctrica advierte de que los enganches ilegales empeoran la calidad del suministro a los vecinos con contrato. De hecho, la empresa ha recibido reclamaciones por este motivo. También alerta de que las conexiones fraudulentas, al haberse realizado sin control técnico profesional, revisten peligro debido a las condiciones precarias con las que se han realizado. El Ayuntamiento de Vejer (PSOE) ha iniciado esta semana la elaboración de una lista con los vecinos de El Palmar afectados por los cortes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_