_
_
_
_

El PSOE propone al PP realizar una renovación del Poder Judicial pactada

Los plazos para la renovación de varios órganos constitucionales e institucionales se cumplen en un momento político en el que los dos grupos imprescindibles para esa renovación, PSOE y PP, viven un nivel altísimo de enfrentamiento. Pero lo van a intentar. El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, ha pedido a su homólogo del PP, Eduardo Zaplana, el comienzo del diálogo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos cinco años de mandato se cumplieron ayer; el Consejo de Administración de RTVE y su presidente, y varias vacantes del Consejo de Seguridad Nuclear.

La base de negociación de la que parte el PSOE es la del "consenso". Eso quiere decir que el funcionamiento de esos órganos no se rija, como ocurre ahora, por mayorías o minorías férreas que se corresponden con los intereses de los dos partidos mayoritarios. La manera de conseguirlo puede ser abriendo la posibilidad de propuesta a todos los grupos políticos. En el Consejo General del Poder Judicial actual el PP propuso a diez miembros, el PSOE a siete, IU a uno, otro CiU y hubo un independiente de consenso. El presidente fue votado por todos.

La negociación empieza hoy mismo con los grupos minoritarios y queda para la próxima semana el encuentro entre López Garrido y Zaplana, dado que este último se encuentra en Colombia en unas jornadas de debate.

En el actual Consejo el PP se siente mayoritariamente reflejado y pretenderá que la situación no cambie sustancialmente. El PSOE tratará que los populares no tengan un domino tan abrumador. Pero, a cambio, darían cabida a una mayor representación de los grupos minoritarios. "Queremos que el Consejo no se parta en dos", señala el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido.

El PP no es partidario de esa tesis, dado que la experiencia hasta ahora les enseña que las minorías siempre votan con el PSOE. Así las cosas, las fuentes consultadas indican que defenderán la minoría de bloqueo. Y así puede correr el tiempo indefinidamente, sin que se produzca la renovación.

Quien ha hecho ya su trabajo ha sido el mundo judicial. El Consejo ha remitido a las Cámaras los 36 nombres que les corresponden de los que el Congreso y el Senado deberán elegir 12.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_