_
_
_
_
_

El primer día de la huelga de gasolineras se salda sin apenas colas ni incidentes

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 70%, mientras que las patronales no se pronuncian

No hubo apenas colas ni incidentes, a pesar del apoyo a los paros. La huelga de gasolineras, convocada por los sindicatos UGT y CC OO para los días 7 y 8 de noviembre, registró ayer un 70% de seguimiento, según estimaron las organizaciones obreras. Y el combustible dejó de fluir en cerca de 7.000 estaciones de servicios de toda España, salvo las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, sin producirse ningún incidente relevante. Las dos principales patronales del sector no quisieron aportar ningún dato sobre el seguimiento de la huelga por parte de los 45.000 trabajadores del sector.

Más información
"No podemos asumir el aumento de salarios"
"Llego a fin de mes porque vivo con mis padres"

La primera de las dos jornadas de huelga en la red de estaciones de servicio transcurrió ayer sin incidentes y con un seguimiento de entre el 70% y el 75% de los trabajadores, según los sindicatos que convocan los paros, UGT y CC OO. Las dos principales patronales del sector, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles (Aevecar), no aportaron ningún dato y coincidieron en alabar el pacífico desarrollo del primer día de paros en las gasolineras.

"La valoración es positiva, aunque hemos detectado algún caso de reemplazamiento de trabajadores en huelga en algunas gasolineras. Lo hemos notificado a la Inspección de Trabajo", apuntó el secretario de acción sindical de FIA-UGT, Ramón Ruiz. Los sindicatos esperan que las dos patronales accedan a incorporar las mejoras laborales propuestas por ellos y que consisten, entre otras, en un aumento de sueldo de 0,75 puntos por encima del IPC y una subida en la paga de festivos.

CEEES y Aevecar, por su parte, responden que las mejoras son "imposibles" para el conjunto del sector. "Lo que piden podría comportar un aumento de los salarios de entre el 15% y el 18% y eso es insostenible", señaló el presidente de CEEES, Juan Miguel Prats.

A la disputa laboral se suman los roces entre las patronales del sector. CEEES no está de acuerdo con un listado de servicios mínimos de gasolineras que, según esta organización, favorece a Aevecar. Fue el Ministerio de Industria quien impuso ese listado el pasado lunes.

En Cataluña, que cuenta con 1.026 gasolineras y 5.800 empleados, los sindicatos cifraron el seguimiento de la huelga entre el 65% y el 70%, aunque tuvo pocos efectos visibles en Barcelona, informa Amanda Mars. Las estaciones de servicio más céntricas trabajaron durante todo el día, salvo alguna interrupción de los piquetes informativos a primera hora. La ausencia de colas en las gasolineras abiertas se debió a que muchos conductores, prevenidos del paro, ya se habían provisto de combustible en días anteriores, sobre todo el lunes, día en que hubo mayores colas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_