Un estudio detecta ruidos excesivos en el 98% de las 234 poblaciones medidas
La movida también genera una alta contaminación acústica
El ruido supera el nivel fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como contaminación acústica en un 98% de los 234 pueblos analizados, según un estudio presentado en una jornada sobre este problema que organizó en Sevilla la Consejería de Medio Ambiente. El mismo estudio advierte de que los ruidos que genera la movida supera ampliamente los niveles recomendables.
En el 98,25% de los puntos analizados para el mencionado estudio se superaron los 55 decibelios de ruido en horario diurno, nivel a partir del cual la OMS la contaminación acústica por la mañana. Los 45 decibelios establecidos por la OMS como valor a partir del cual existe contaminación acústica nocturna también se superaron en el 97,72% de los puntos analizados en Andalucía.
Las mediciones se realizaron durante 113.804 horas desde 1992 en 4.898 puntos repartidos entre 234 poblaciones andaluzas.
Los 65 decibelios de media de ruido durante las veinticuatro horas, que la OCDE fija como el límite de la contaminación acústica, también se superó en el 48,36% de las muestras realizadas en Andalucía.
La OMS establece que un clima sonoro es "aceptable" cuando la diferencia entre el nivel de ruido diurno y el nocturno supera los 10 decibelios y "bueno", cuando es mayor de 15. En el caso de Andalucía esta diferencia es de sólo 6,8 decibelios en las poblaciones de más de 50.000 habitantes; de 7,2 en las de entre 20.0000 y 50.000 habitantes y de 8,1 en los núcleos con menos de 20.000 habitantes.
El estudio advierte de que los niveles sonoros ambientales de Andalucía "aun no constituyendo un riesgo para la salud física, son una de las causas principales de la disminución de la calidad de vida en los núcleos urbanos".
'Botellón' y tráfico
El tráfico y la movida son las dos fuentes principales de ruido, según las encuestas analizadas en este estudio, que también indican que el 8,3% de los andaluces asegura vivir en zonas muy ruidosas, otro 25,1% en ruidosas; el 35,1%, en poco ruidosas y el 31,6%, en zonas tranquilas.
Los resultados de 656 ensayos acústicos realizados en distintas ciudades andaluzas para conocer el nivel de aislamiento acústico de las fachadas determina que el promedio es de 20,03 decibelios "valor muy deficiente" y casi diez puntos inferior al aislamiento mínimo fijado por la norma básica de edificación, que debe ser de al menos 30 decibelios. Sólo el 14,08% de los edificios analizados en Andalucía dispone de un aislamiento acústico igual o superior al establecido por la normativa de edificación.
Los resultados obtenidos en áreas de enseñanza "arrojan valores muy deficientes", con un aislamiento medio de 21,98 decibelios que contrasta con un nivel medio de ruido diurno en estas zonas de 65,1 decibelios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación acústica
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Tiempo libre
- Parlamento
- Contaminación
- Andalucía
- España
- Estilo vida
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Medio ambiente