_
_
_
_
_

PÍLDORAS

'Ciberbulling' escolar

Las modernas tecnologías han creado una nueva forma de maltrato escolar psicológico, según Ramón Ugarte, presidente de la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria. "Las palizas, las amenazas, los insultos y el rechazo son diferentes formas de maltrato en el colegio que siempre han existido. Pero ahora muchas de esas manifestaciones se canalizan a través de las modernas tecnologías, sobre todo teléfonos móviles, que se conoce como ciberbulling", dijo este pediatra, que resaltó que el papel del pediatra de atención primaria es primordial dentro de todo un entramado de profesionales, además de la propia familia, para detectar los malos tratos ocultos, callados por miedo o infligidos con gran sutileza para generar terror y silencio en las víctimas. Estos profesionales reconocen que existen más malos tratos en la edad infantil, para ir reduciéndose sensiblemente a partir de la adolescencia.- M. S.

Fatiga crónica

Los episodios traumáticos en la infancia y el estrés o inestabilidad emocional en cualquier periodo de la vida podrían estar asociados con el desarrollo del síndrome de fatiga crónica (SFC), según dos estudios que se publican en Archives of General Psychiatry. Uno de los estudios indica que las experiencias traumáticas aumentaban el riesgo del SFC entre tres y ocho veces; el abuso sexual y la negligencia emocional durante la infancia fueron los traumas de mayor riesgo. No todos los pacientes con SFC sufrieron un trauma en la infancia, pero los que sí lo padecieron tenían peores síntomas que los otros. El otro estudio, realizado con parejas de gemelos, sugiere la existencia de genes que podrían actuar de barrera al SFC.

'Stents' coronarios

Los nuevos stents coronarios liberadores de fármacos son mucho más eficaces que los antiguos. Este nuevo tipo de stent, que es un diminuto artilugio que se coloca para desobstruir las arterias coronarias que rodean el corazón, reduce notablemente el riesgo de reestenosis o nuevo estrechamiento del vaso sanguíneo. Según Fina Mauri, presidenta de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología, algunos estudios de cuatro años de seguimiento sugieren que los stents liberadores de fármacos reducen un 45% el riesgo de nueva lesión.- M. S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_