_
_
_
_
Entrevista:DICK MORRIS | Ex asesor político de Bill Clinton | Elecciones legislativas en EE UU

"La gente está harta de la guerra y culpa a Bush"

Dick Morris, el hombre que fue decisivo en la reelección de Bill Clinton en 1996 -"el que me decía las cosas que yo no quería oír", reveló después el ex presidente- cree que los demócratas ganarán hoy la Cámara de Representantes, pero no tiene claro que logren el Senado.

Pregunta. Estas elecciones legislativas, ¿tienen que ver más con los seis años de Bush en la Casa Blanca que con el futuro del país?

Respuesta. Las elecciones son, en la práctica, un referéndum sobre el Gobierno de Bush. En cada una de las competiciones particulares de congresistas y senadores se intercambian anuncios negativos y muy personales, pero tienen mucho menos efecto en el votante que el rechazo generalizado de Bush y su política. La gente está harta de la guerra en Irak y le echa la culpa a Bush.

"Las elecciones son, en la práctica, un referéndum sobre el Gobierno de Bush"
Más información
Los republicanos acortan distancias en la recta final de las legislativas

P. Irak coincide con muchas más cosas...

R. No ha habido en la historia de EE UU ningún presidente reelegido al que le haya ido bien en su sexto año. Sus iniciativas se estancan y su imagen pierde frescura. Clinton sufrió un proceso de destitución, Reagan perdió el Senado, Nixon y Ford tuvieron una fuerte derrota en el Congreso, Kennedy y Johnson sufrieron fuertes derrotas... Pero lo que está pasando ahora revela una tendencia que debería haberse manifestado mucho antes y que no lo hizo porque los norteamericanos fueron atacados el 11-S. La guerra contra el terrorismo reforzó a Bush; ahora que los votantes se muestran algo más confiados en que no va a haber otro atentado, el efecto de la amenaza del terrorismo ha perdido fuerza. En este sentido, Bush se ha visto perjudicado por su propio éxito.

P. Todo el mundo tiene un pronóstico. ¿Cuál es el suyo?

R. Es muy probable que los demócratas consigan el control de la Cámara de Representantes; no descarto que también consigan ganar el Senado, pero los últimos datos indican que es mucho más difícil.

P. ¿Qué ofrecen como novedad estas legislativas?

R. La enorme cantidad de atención que están generando, algo raro en este tipo de elecciones; el interés que despiertan las competiciones en las que puede haber un cambio en la titularidad del escaño. Un reciente estudio de información en las televisiones demostró que en 2002 hubo 35 reportajes en el último tramo de las legislativas; en el periodo equivalente, ya ha habido más de 150 para éstas.

P. ¿Cuáles son los movimientos típicos del electorado en las últimas horas?

R. En las últimas 72 horas los demócratas suelen reforzarse, porque los votantes que no habían prestado mucha atención a la campaña, y que tienen un nivel educativo y cultural medio y bajo, empiezan a fijarse en las elecciones en su zona y lo habitual es que vuelvan a sus raíces y voten al Partido Demócrata. Los republicanos, que tienen en general más formación, tienden a tomar antes las decisiones sobre su voto, aunque en los últimos días ha habido una reactivación de las bases republicanas.

P. ¿Cuáles han sido los principales factores de deterioro de la campaña republicana?

R. El problema principal ha sido que la guerra de Irak ha venido arrastrándose durante mucho tiempo sin resultados. Pero Bush podría haber hablado más sobre sus aciertos en el manejo del problema de Corea del Norte y menos sobre sus fracasos en Irak en las semanas anteriores a las elecciones. Da la impresión de que está consiguiendo que Corea del Norte vuelva a la mesa de negociaciones, y debería haberlo subrayado más.

P. ¿Qué puede salir de estas elecciones para las presidenciales de 2008?

R. La campaña empezará en cuanto se cuenten los votos. Si el candidato republicano al Senado por Virginia, George Allen, pierde, quedará eliminado de la competición republicana, lo que deja al ala derecha del partido sin un favorito claro. Entre los demócratas, una personalidad como John Kerry se ha autoeliminado después de su insultante comentario sobre las tropas en Irak; eso deja a la izquierda demócrata sin un candidato claro. Los dos que resultarían más beneficiados son Hillary Clinton, líder del centro demócrata, y John McCain, líder del centro republicano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_