_
_
_
_
_

Josep Antoni Salgot rueda en Barcelona el drama familiar de un narcotraficante retirado

El director catalán Josep Antoni Salgot está rodando en Barcelona su nuevo filme, Tangoway, donde narra la historia de un pequeño narcotraficante que se entera de que ha de hacerse cargo de su viejo padre, afectado por el mal de Alzheimer, el mismo día en el que toma la decisión de abandonar sus turbios negocios. Se trata, en palabras del cineasta, de un drama intimista con dosis de thriller que intenta contraponer la imagen de una familia aparentemente respetable a su realidad más oscura. Ariel Casas (Nowhere) es el encargado de dar vida al mafioso, y el veterano Joan Dalmau (Soldados de Salamina, Mar Adentro) interpreta al anciano enfermo. Silvia Marsó, Jaume García Arija, Susana Fawaz, Jordi Sánchez y Miquel Folch completan el reparto de la película, cuyo rodaje continuará en las próximas semanas en Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Castelldefels.

"Me gustaría que esta película me saliera como un cruce entre un disco de Sabina y un cuadro de Edward Hopper", señala Salgot, quien se confiesa atraído por la visión canalla de la sociedad que tiene el cantante y la sensación de soledad y melancolía que transmiten las obras del pintor de Nighthawks. Tangoway tiene por protagonista a Marco, un delincuente que intenta poner orden en su vida y reanudar la relación con su padre, con el que dejó de hablarse hace 20 años. Pero las cosas no mejoran pese a sus buenas intenciones. La sombra del narcotráfico y la llegada de su padre comienzan enseguida a enrarecer la convivencia de la familia, ya que algunos de sus miembros están más interesados en mantener su estatus económico que en cumplir con sus obligaciones morales. "A Marco le gustaría poder hablar con su padre y decirle las cosas que han quedado pendientes, pero el Alzheimer va a más y sus conversaciones se convierten en un soliloquio", explica el director, responsable de títulos como Dama de Porto Pim.

La pasada semana, el equipo de rodaje se instaló en el restaurante situado en el último piso del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que ofrece vistas privilegiadas de Barcelona. Allí se grabó la secuencia que para Salgot tiene mayor contenido dramático: mientras la familia celebra una fiesta de aniversario, el abuelo escucha los primeros compases de My way y se arranca a cantar el tema que popularizó Sinatra por todo el local seguido por los demás.

"El personaje que más me preocupaba era el del anciano, porque no es fácil interpretar a un enfermo con Alzheimer avanzado, pero Joan Dalmau está haciendo un trabajo fantástico, le da al personaje un aire entrañable", comenta Salgot, que elogia también la actuación de Ariel Casas, del que dice que ha sido "todo un descubrimiento". Otro de los miembros destacados del reparto es Jordi Sánchez (Excuses!, Plats bruts), que en esta ocasión da vida a un pescador gallego angustiado por no poder sacar adelante a su familia y que acepta extorsionar al narcotraficante a cambio de dinero.

La banda sonora de la película, coproducida por Alguienvoló y Zip Films junto con TV-3, será compuesta por el músico mallorquín Joan Miquel Oliver (Antònia Font) y la interpretación de los temas correrá a cargo de Jaume Sisa y Dolo Beltrán, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_