Aclaración

El pasado lunes 30 de octubre se publicaba en las páginas de EL PAÍS el artículo Uno de los nuestros... acerca de la endogamia universitaria, en el que se mencionada varias veces la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense. Con el fin de evitar malentendidos y hacer justicia a la imagen de dicha facultad y de la UCM, quiero señalar lo siguiente:
1. El concurso al que se refieren los firmantes del artículo es una habilitación nacional para catedrático de universidad, es decir, no un concurso para una plaza de la Universidad Complutense. Las comisiones juzgadoras de las mismas están formadas por siete catedráticos de universidad elegidos por sorteo entre todos los del área a nivel nacional, actuando como presidente el más antiguo, y celebrándose la oposición en la universidad de éste. Así pues, el hecho de que este concurso se haya celebrado en la Universidad Complutense es fruto del azar y nada tiene que ver con plazas de la propia universidad.
2. Los firmantes tampoco mencionan que para formar parte de dichas comisiones juzgadoras, los catedráticos deben tener reconocidos al menos dos tramos de investigación (los llamados sexenios) que son evaluados por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora en función de parámetros objetivos, entre ellos las publicaciones en revistas de impacto. De la lectura del artículo podría entenderse que el presidente del tribunal no reuniera dicho requisito.
3. Como se ha señalado, la comisión juzgadora está formada por siete catedráticos de toda España. Sin embargo, el artículo centra todos sus comentarios en sólo uno de sus miembros. ¿Qué hay de los otros seis?
4. Finalmente hay que señalar que la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense es la única en España que en estos momentos cuenta con la acreditación de la Asociación Europea de Establecimientos de Enseñanza Veterinaria que permite el ejercicio profesional directamente en cualquiera de los países de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































