_
_
_
_

Las principales empresas familiares debaten sobre sus retos en Valencia

A los retos comunes para cualquier negocio -ganar tamaño, profesionalización, inversión en I+D+i- la empresa familiar une el de realizar una sucesión ordenada que asegure su continuidad en el tiempo. Empresa familiar, en cualquier caso, no equivale a pequeño negocio. En España, muchas firmas de carácter familiar son líderes en sus respectivos sectores. Buena parte de ellas debaten desde hoy en Valencia sobre las reformas necesarias para su crecimiento y sobre las nuevas situaciones a las que deben hacer frente.

El noveno Congreso de la Empresa Familiar reúne a más de 650 personas y contará también con la presencia del ex presidente del Gobierno, Felipe González, del ministro de Economía, Pedro Solbes, o del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

El congreso, organizado en el Palau de les Arts de la ciudad de Valencia por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), debatirá sobre el cambio de rumbo al que se enfrentan muchas de estas empresas ante los cambios económicos.

Sobre la mesa se plantearán modelos distintos, entre ellos el de Gonzalo Hinojosa, presidente de Electra y ex presidente del Consejo de Administración de Cortefiel -grupo que en 2005 pasó a ser controlado por las firmas de capital riesgo Permina, CVC y PAI Partners- el de Nefinsa, holding familiar que desarrolla una activa política inversora y que cuenta con una cartera diversificada en la que están, entre otras, Uralita, Air Nostrum o la firma de bajo coste Clickair; o de Natra, que en los últimos años ha comprado varias compañías de chocolates.

Mañana, segundo día del congreso, el debate pondrá el foco en el liderazgo de la mujer en la empresa familiar. La presidente del grupo Codorniu, Mar Reventós, la de Riu Hoteles, Carmen Riu, o la socia fundadora de Font Cortés, Dolores Font Cortés, reflexionaran sobre este aspecto.

Reformas estructurales

El congreso que hoy arranca en Valencia será el altavoz de las reivindicaciones de un sector que reclama desde hace tiempo reformas estructurales. Este año el presidente del IEF, Juan Roig, presentó un documento elaborado en la organización y titulado genéricamente Reformas clave para la economía española: políticas que exigen un consenso urgente.

En él, los empresarios lamentaban la crispación política y consideraban prioritarias, entre otras cuestiones, una mayor flexibilidad laboral, la despolitización del debate del agua y la búsqueda de un proyecto consensuado, el aumento de la calidad en la educación o la regularización de los inmigrantes en sus países de origen, por citar sólo algunas reivindicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_