_
_
_
_
_

Filtros, cortafuegos y sentido común

¿Cómo protegerse contra la avalancha de correo no solicitado? La primer medida es utilizar un cortafuegos y un filtro antispam de los que proveen los fabricantes de software, muchos de ellos gratuitos (hay una lista en la página del Centro de Alerta Antivirus, alerta-antivirus.red.es). Pero el spam no deja de aumentar, a pesar de que el 70% de los internautas españoles usa ese tipo de programas.

Y es que hay una lucha constante entre los piratas que tratan de llegar a su buzón y las tecnologías antispam que pretenden evitarlo. Un ejemplo. Palabras como "Viagra" están incluidas en todos los filtros. Lo que han hecho los spammers es escribirla con espacios entre cada letra, así que los mensajes siguen llegando, pero esta vez con la expresión "V i a g r a".

La mejor medida de protección es tener sentido común. Proteja su dirección electrónica tal y como lo hace con la postal o con el teléfono. Si quiere apuntarse a listas de correo o grupos de noticias, hágase con una dirección de algún correo web como los que suministran, gratuitamente, Gmail, Hotmail, Terra o Yahoo! Si tiene un blog o página personal, no deje su dirección o escríbala así: FulanitoARROBAelpais.es. No reenvíe a sus amigos mensajes en cadena. Y si tiene sospechas de que un correo es spam, no responda, ni siquiera si tratan de borrarle de una lista, ya que es la manera que emplea el pirata para garantizar que su correo ha sido visto. Y tampoco lo abra. Muchos de los mensajes contienen pequeños virus: al abrirlos, el PC busca las imágenes que contiene en el servidor del remitente, que así obtiene la confirmación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_