Bolsas y Mercados se queda al margen de los máximos que la rodean
La acción sigue bajo el precio de colocación pese a los resultados
Bolsas y Mercados Españoles (BME) vive rodeada de máximos por todas partes menos por una, su propia cotización. Beneficios récord, niveles de contratación históricos, índices bursátiles en máximos... Todo parece jugar a favor de la cotización de BME, el hólding que gestiona los mercados financieros españoles. Sin embargo, sus acciones no han logrado cotizar ni un solo día por encima de los 31 euros, el precio de la salida a Bolsa.
La sociedad ha publicado esta semana sus resultados hasta septiembre, con un beneficio neto de 92,15 millones, un 22,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación creció también un 23%, hasta 135,13 millones de euros.
Un eventual triunfo de la OPA de E.ON sobre Endesa sería negativo para BME al retirar de circulación uno de sus valores más líquidos
La mejora de los beneficios continuará en el tramo final del año, a tenor de las cifras de contratación. Durante el mes de octubre se han negociado en el mercado continuo 115.026 millones de euros en renta variable, con un incremento del 40,6% sobre el mismo mes del año anterior, lo que representa la cifra mensual de contratación más alta de la historia.
El volumen acumulado en el año se ha situado en 912.709 millones, con un crecimiento del 26,9%. Pese a ser el dato de nueve meses, la cifra supera ya en un 7,6% el anterior récord anual obtenido en 2005.
La subida de la Bolsa ha animado las cifras de contratación. El Ibex 35 acumula en el año un incremento del 28,5%. La rentabilidad del índice con dividendos asciende al 32% y se destaca ampliamente del resto de los indicadores de referencia de las principales Bolsas del mundo.
La capitalización de las compañías admitidas a cotización en los mercados gestionados por BME a ha superado por vez primera el billón de euros y la cifra de colocaciones en Bolsa de este ejercicio es la más alta desde 2000.
Pese a esa acumulación de noticias positivas, BME es la única de las empresas que han salido a Bolsa este año que cotiza por debajo del precio de su oferta pública de venta (OPV). Las acciones cerraron el viernes a 29,19 euros, esto es, un 5,8% por debajo de los 31 euros a que se colocaron a mediados de julio pasado.
Los analistas que siguen la compañía achacan esa negativa evolución a que BME se colocó a un precio excesivamente alto, quizá por los movimientos de concentración en el sector. Hay, además, algunos riesgos que están sobre la mesa, como la recurrente exclusión de compañías cotizadas. En este sentido, algunos analistas consideran que un eventual triunfo de la oferta pública de adquisición lanzada por E.ON sobre Endesa supondría un duro golpe para BME, pues retiraría de circulación uno de sus valores más líquidos.
Está además presente el riesgo regulatorio derivado de la liberalización que hurtará al mercado parte de la contratación.
Los analistas de Merrill Lynch subrayan la elevada posición de tesorería de BME, que alcanzará los 430 millones de euros en 2007, el 17% de su valor en Bolsa. Esa caja penaliza a BME en la medida en que no la use para retribuir a sus accionistas.
Curiosamente, uno de los detonantes que podrían servir para que BME supere su precio de colocación sería su entrada en el Ibex, una decisión que, de alguna forma, depende de la propia empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.