La Comunidad ha realojado desde mayo a 100 familias de El Salobral
La Comunidad de Madrid ha realojado ya a 100 familias que habitaban en el poblado chabolista de El Salobral (Villaverde), siete meses después de que comenzara el desmantelamiento del mayor núcleo de chabolas existente en España, según informó ayer el Gobierno regional. La Comunidad, a través del Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS), está invirtiendo 30 millones de euros y dos años de trabajo para proporcionar una vivienda digna a las 350 familias que habitan en este poblado, de 22 hectáreas de extensión.
"Estamos cumpliendo nuestro compromiso con los ciudadanos más necesitados ayudándoles a integrase en la sociedad mediante la entrega de una vivienda digna y una atención social especializada", señaló ayer el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Trigueros, que le entregó las llaves de un piso a la familia número 100 procedente de El Salobral que ha sido realojada por el IRIS.
BUZÓN DE LOS LECTORES Envíe sus denuncias y quejas a lectores.madrid@elpais.es |
Trigueros recordó que con el desmantelamiento de El Salobral va a desaparecer un tercio del chabolismo de la Comunidad de Madrid. Las 100 familias procedentes de El Salobral que han sido realojadas por el IRIS viven ahora en pisos en altura adquiridos por el instituto público en 11 municipios de la región -donde ha sido realojado el 50% de las familias- y en 11 distritos diferentes de Madrid capital -donde vive el 50% restante-, realojando únicamente a una de las familias en el distrito de Villaverde, cumpliendo así el compromiso adquirido por el IRIS con las asociaciones de vecinos y facilitando su integración.
22 hectáreas
El poblado de El Salobral, que ocupa una extensión de 22 hectáreas en el distrito de Villaverde, ha sido dividido en 14 sectores que se están desmantelando de manera progresiva. Los cinco trabajadores sociales del IRIS que desempeñan su labor en el poblado ya han recopilado y comprobado la documentación de siete de estos sectores.
El Salobral está delimitado por la línea de ferrocarril Madrid-Alicante, la M-45 y la avenida de Andalucía. Está compuesto por 400 chabolas en las que habitan más de 1.400 personas, en su inmensa mayoría de etnia gitana, de las que 371 son niños menores de 15 años, todos ellos escolarizados por el IRIS. El desmantelamiento de El Salobral comenzó el pasado 27 de marzo y está previsto que dure aproximadamente dos años a partir de esa fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Realojamiento
- Villaverde
- VII Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Desalojos
- Desahucios
- Chabolas
- Parlamentos autonómicos
- Infravivienda
- Parlamento
- Vivienda
- Gobierno autonómico
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Madrid
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Política municipal
- España
- Administración local