_
_
_
_
_

El Gobierno de Irak impone el toque de queda ante la primera sentencia a Sadam

Un tribunal de Bagdad prevé dictar hoy condena de muerte por la matanza de 148 chiíes

Toque de queda general e ilimitado en Bagdad y en dos provincias vecinas, suspensión de los permisos de los militares, cierre del aeropuerto internacional... El Gobierno iraquí ha multiplicado las medidas de excepción para tratar de evitar que los partidarios del ex dictador Sadam Husein provoquen actos violentos durante la jornada de hoy, en la que se espera que los jueces sentencien al ex dictador con la pena capital. Además de Sadam, siete de sus antiguos colaboradores conocerán también el fallo del tribunal por su implicación en la matanza de 148 chiíes en 1982.

"Queremos garantizar que la seguridad del pueblo iraquí no sea amenazada este domingo, día histórico. Es la razón por la cual hemos ordenado un toque de queda que empezará a las 6.00 y que será ilimitado", explicó ayer a la agencia France Presse Basam Rida, un asesor del primer ministro Nuri al Maliki. Este toque de queda excepcional se impondrá tanto a los peatones como a los vehículos y se aplicará, además de en la capital, en las provincias de Diyala y Salah al Din, al norte de Bagdad.

Al Maliki hizo el anuncio en un breve comunicado divulgado a través de la televisión oficial iraquí, Al Iraquiya, que precisó que la medida incluirá el cierre del aeropuerto internacional de Bagdad. Las provincias de Salahedin, cuya capital es Samarra y donde se encuentra Tikrit, cuna del depuesto dictador iraquí, y Diyala, cuya capital es Baquba, son dos zonas de mayoría árabe suní donde se concentra gran parte de los grupos rebeldes y terroristas que operan en Irak. Asimismo, el primer ministro declaró que esperaba que el ex dictador tenga "lo que se merece".

Un día antes de la imposición del toque, el Ministerio de Defensa decretó el "estado de alerta" de las Fuerzas Armadas por el mismo motivo. Esta decisión prevé la cancelación de todos los permisos de los oficiales y la convocatoria de los soldados de la reserva en las próximas 12 horas. Con todo, las medidas de excepción no han logrado evitar que ocho personas perdieran la vida en diversos incidentes violentos ocurridos ayer en el país.

DOS JUICIOS Y DIEZ PROCESOS CONTRA EL EX DICTADOR

Hoy concluye el juicio contra Sadam por la matanza de 148 chiíes en la aldea de Dujail en 1982

El ex dictador también está siendo juzgado por la campaña del Anfal, en la que murieron más de 180.000 kurdos entre 1986 y 1988, según la fiscalía

Otros 10 procesos están siendo aún investigados. Destacan la invasión de Kuwait, en 1990, y el bombardeo con gas de 40 pueblos kurdos en 1988

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_