Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un largo puente antes de la Navidad

Viajes muy apetecibles para las fiestas del 6 y el 8 de diciembre

Noches a buen precio en los paradores españoles y las 'pousadas' de Portugal. Rutas del aceite y del vino en Córdoba. Escapadas a Venecia, el sur de Italia, Alemania y París. Ideas para no quedarse en casa.

Las fiestas de la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada (8 de diciembre) caen este año en miércoles y viernes, respectivamente. Dos pilares para un largo puente de cinco días (o nueve, si se suman un par de días libres de vacaciones) que centra buena parte de la oferta que se puede encontrar estos días en las agencias de viajes.

Delicias del Sur

Habitaciones dobles en un hotel del barrio veneciano de Canareggio, por 90 euros la noche. Y alojamiento en las cuevas del Sacromonte, en Granada, por 60 euros, durante el puente

Cinco días en Disneyland París, con vuelos, hotel y entradas al parque, salen por 546 euros por adulto y 274 por cada niño. Una escapada de cuatro noches a Berlín, 458 euros

Tras la vendimia le llega el turno a la cosecha de la aceituna. El aceite adereza una ruta de olivares y almazaras por los pueblos de la campiña cordobesa y las sierras Subbéticas: Montilla, Cabra, Zuheros, Baena, Almedinilla, Priego de Córdoba. En Montilla, por ejemplo, se puede visitar el Molino y Museo del Aceite Juan Colín, una almazara del siglo XVI donde se muestran aperos y antiguas prensas aceiteras y se organizan almuerzos y degustaciones. A través de la oficina de turismo se preparan visitas individuales y para grupos a las almazaras, bodegas y tonelerías de la zona. La agencia Ruralándalus ofrece alojamiento en hoteles y casas rurales, cortijos y villas turísticas (complejos de casas y bungalós con arquitectura de estilo andaluz) de las sierras Subbéticas.

- Turismo de Montilla (957 65 24 62; www.montilla.es).

- Museo Juan Colín (957 33 53 83).

- Ruralándalus (952 27 62 29 ; www.ruralandalus.es).

Noches con descuento

Cuatro noches de estancia al precio de tres. La promoción 4×3 de Paradores es válida, del 1 al 10 de diciembre, en 37 establecimientos de la red. Las habitaciones dobles para cuatro noches en el parador de las Cañadas del Teide, en Tenerife, o en el de Plasencia (Cáceres), por ejemplo, cuestan 360 euros.

- Paradores (902 54 79 79; www.parador.es).

Nueve rutas portuguesas

La red Pousadas de Portugal acaba de lanzar la promoción Touring Unlimited, que permite alojarse durante siete noches consecutivas en castillos, palacios, conventos y monasterios convertidos en hotel, con desayuno bufé, por 245 euros por persona en habitación doble (35 euros por persona y día), o 294 euros si se quiere disponer de un coche de alquiler durante una semana. En la web de Pousadas de Portugal se indican nueve itinerarios diferentes por el norte, centro y sur de Portugal, partiendo de Oporto, Lisboa y Faro, con información sobre los lugares de interés y las diferentes pousadas que pueden utilizarse en el recorrido.

- Pousadas (902 33 63 63; www.pousadas.pt).

Ecoturismo en La Gomera

El parque nacional de Garajonay acoge la mejor representación de laurisilva de Europa. Casi 4.000 hectáreas que dan idea del aspecto que debía de tener hace millones de años, durante el periodo terciario, toda la cuenca mediterránea. Un fósil viviente que se puede visitar -existe una red de senderos señalizados por el interior del parque- tomando como base alguna de las 62 casas rurales de la Asociación de Turismo Rural de La Gomera, con capacidad para dos a cuatro personas, y precios desde 40 euros por casa y noche.

- Información y reservas (922 14 41 01; www.ecoturismocanarias.com).

Las playas de Alatriste

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Ruta de Alatriste, un recorrido por algunos de los lugares del rodaje de la película de Díaz-Yanes: las calles renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén); el monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla), y las playas de Tarifa, Conil y la Caleta, en Cádiz. El folleto con el mapa y la descripción detallada de los itinerarios se puede descargar gratis en la web de turismo andaluz. La web de Turespaña incluye un buscador y central de reservas online que agrupa la oferta de alojamiento de los principales turoperadores y cadenas hoteleras. Una habitación doble para cuatro noches (del 4 al 8 de diciembre), en el parador de Cádiz, por ejemplo, cuesta 360 euros.

- Turismo Andaluz (901 20 00 20; www.andalucia.org).

- Turespaña (www.spain.info).

Venecia desconocida

Los misterios del Ghetto Vecchio, el viejo barrio judío, iglesias como la de Madonna dell'Orto, la casa de Tintoretto en la plaza Campo dei Mori... La Venecia más auténtica y enigmática se oculta en las fondamentas y plazas del sestiere (barrio) de Canareggio, a 15 minutos a pie del hormigueo de turistas del Rialto y la plaza de San Marcos. Para quienes busquen alojamiento en Venecia, Bancotel recomienda Ai Mori d'Oriente, un hotel de cuatro estrellas de estilo veneciano con habitaciones dobles por 90 euros. En las fechas del puente, la bajo coste My Air tiene vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Venecia por 166 euros, tasas y cargos incluidos. Para los que prefieran ir con todo organizado, Eurojet Turavia ofrece un combinado de vuelos, cinco noches en un hotel céntrico de tres estrellas y desayunos, desde 710 euros, tasas incluidas.

- Bancotel (902 877 877; www.bancotel.com). En agencias.

- My Air (www.myair.com).

Una cueva con vistas a la Alhambra

Los alojamientos en cuevas de las comarcas de Guadix y el Marquesado, Baza-Huéscar y el barrio granadino del Sacromonte se han convertido en uno de los productos turísticos más singulares de Granada, que cuenta con una treintena de estos establecimientos en toda la provincia. En la capital, las cuevas El Abanico tienen terraza y jardín con vistas a la Alhambra y el Generalife, y cuentan con las mismas comodidades que la habitación de un hotel. La doble cuesta 60 euros por noche durante el puente. En Guadix, las Cuevas del Tío Tobas ofrecen paquetes de cuatro noches para dos personas por 312 euros, que se pueden combinar con rutas ecuestres y gastronómicas por la zona.

- El Abanico (958 22 61 99; www.turgranada.es).

- Tío Tobas (958 69 83 50; www.tiotobas.com).

Nieve y luces en Disneyland París

La Navidad llegará a Disneyland París el próximo 11 de noviembre para iluminar el mundo de Mickey, Minnie, Pluto y el hada Campanilla. Su oferta familiar para el puente (del 3 al 8 de diciembre) incluye los vuelos de ida y vuelta desde Madrid con Air France, cuatro noches en el hotel Disney Cheyenne, desayunos y cuatro días de entradas a los parques, desde 546 euros los adultos y 274 euros los niños.

- www.disneylandparis.com. En agencias.

Il Mezzogiorno con mucho arte

Los trulli (casas cónicas) de Alberobello, el mosaico del Árbol de la Vida en Otranto, la fortaleza octogonal de Castel del Monte, los frescos de Santa Catarina d'Alessandria en Galatina, vestigios de la Magna Grecia y pueblos bizantinos trazan una ruta de arte por las regiones de Publia, Basilicata y Calabria, en el extremo sur de la península Itálica. Mundo Amigo la ofrece en su catálogo de viajes de autor para el puente con un programa de ocho días que incluye los vuelos de ida y vuelta, circuito en autocar, alojamiento en hoteles de cuatro estrellas, desayunos y visitas guiadas con un experto en arte, por 1.485 euros, tasas y cargos incluidos. Salidas el 2 de diciembre desde Madrid.

- Mundo Amigo (www.mundoamigo.es). En agencias.

Cuatro días en marcha

Para los aficionados a las caminatas: tres viajes de cuatro días (del 6 al 10 de diciembre) a las Merindades (Burgos), el parque natural de Cabo de Gata (Almería) y Despeñaperros y el Torcal de Antequera (Málaga). Los organiza Haciendo Huella, cuestan 380, 400 y 420 euros por persona, respectivamente, e incluyen el transporte desde Madrid, cuatro noches de hotel, media pensión, excursiones guiadas a pie y seguro de accidentes. - Haciendo Huella (915 93 04 41; www.haciendohuella.com).

Ciudades alemanas

Los mercadillos de adviento, una tradición que se remonta al siglo XV, calientan muchas ciudades de Centroeuropa en los días previos a la Navidad. Catai sugiere aprovechar el puente de diciembre para conocer los de las ciudades alemanas de Baden-Baden, Francfort, Heidelberg, Villingen y Stuttgart en un circuito de seis días que incluye los vuelos, alojamiento en hoteles de cuatro estrellas, desayunos y visitas guiadas, desde 945 euros, más tasas (consultar). Para los que prefieran emplear esos días en la vibrante capital alemana, Mundicolor organiza una escapada de cuatro noches a Berlín, con salidas el 6 de diciembre desde Madrid y desde otras ciudades, a partir de 458 euros por persona, más tasas (consultar). Con vuelos de Iberia, alojamiento en hoteles de tres estrellas y desayunos.

- Catai (www.catai.es). En agencias.

- Mundicolor (www.mundicolor.es). En agencias

PROPUESTAS DE MÁS DE CINCO DÍAS

Marruecos y Egipto, sin calorDiciembre es un buen momento para viajar al sur de Marruecos o realizar un crucero por el Nilo. Iberojet ofrece vuelos y cuatro noches en Marraquech desde 652 euros por persona, tasas incluidas. La mayorista Viamed organiza un viaje de 11 días a Egipto, con vuelos, traslados, visitas guiadas, crucero con pensión completa, alojamiento en hoteles de lujo y tres noches en Hurgada, en el mar Rojo, con media pensión, por 1.291 euros, precio final. - Iberojet (www.iberojet.es). En agencias.Viamed (www.viamed.es). En agencias .Ciudades perdidas de PerúEl 1 de diciembre, Mundicolor organiza un viaje de 10 días a Perú en el que se visitan Lima, Cuzco, Machu Picchu, Paracas y el valle del Urubamba, desde 1.900 euros, más tasas (unos 150 euros).- Mundicolor (www.mundicolor.es; en agencias.De rebajas en Nueva YorkViva Tours propone una semana de shopping en la Gran Manzana, desde 1.324 euros, precio final. Con vuelos, traslados y cinco noches en el hotel New Yorker (turista superior) de Manhattan. Salidas el 30 de noviembre y el 1 de diciembre desde Madrid y Barcelona.- Viva Tours (www.vivatour.es). En agencias.Nieve y renos en LaponiaLa Laponia finlandesa es uno de los destinos que se promocionan este invierno con programas familiares que incluyen alojamiento en cabañas, safaris en motonieve, excursiones en trineos y visitas al popular parque Santa Claus en Rovaniemi. Con Villas y Vacaciones, viajes de una semana en el puente desde 950 euros por persona (550 los niños).- Villas y Vacaciones (902 22 266 88; www.villasyvacaciones.com).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de noviembre de 2006

Más información