_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Elogio de la penumbra

GRAND HOTEL CENTRAL, atmósfera barcelonesa con toques de 'disseny'

Pau Guardans i Cambó, una figura destacada en el mundillo turístico, ha heredado el inmueble que se hizo construir su abuelo, el presidente de la Generalitat Francesc Cambó, cuando propuso la urbanización de la Via Laietana como desagüe de los flujos peatonales que asfixiaban el barrio Gótico. Desde entonces ha llovido mucho sobre Barcelona. Entre otras aguas, las del ciclón del barrio neoyorquino Soho que anega de hoteles bambalina las grandes capitales del planeta, como el Mercer o el Tribeca Grand de Nueva York, el Sanderson de Londres, el Sezz de París o el Urban de Madrid.

Sobre el edificio del aví, el joven Cambó ha insistido en rubricar con una consonante extrema el apelativo de Grand Hotel evocador de aquellos años veinte tan espléndidos para la burguesía catalana residente en la zona. La otra mitad del nombre, Central, quiere informar de su carácter nuclear, mundano, orientado hacia la calle peatonalizada que conduce a la catedral, al Ajuntament y al Palau de la Generalitat. El lugar reserva a los incondicionales del ragtime unos interiores únicos para tomarle el pulso a la ciudad, como el volumen respirable del vestíbulo y el hueco racionalista de la escalera, relegados en cualquier caso a un papel secundario por las interioristas.

GRAND HOTEL CENTRAL

Categoría oficial: 4 estrellas. Dirección: Vía Layetana, 30. Barcelona. Teléfono 932 95 79 00. Fax 932 68 12 15. Internet: www.grandhotelcentral.com. Instalaciones: garaje, piscina, salas de convenciones para 320 personas, gimnasio, café-restaurante Actual. Habitaciones: 125 dobles, 22 'suites'; todas con calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV satélite, DVD, CD, minibar gratuito, secador de pelo, albornoz, habitaciones para no fumadores, prensa diaria. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite animales domésticos, transporte al aeropuerto. Precios: habitación doble estándar, desde 151 euros + 7% IVA; desayuno, 16 euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito aceptadas: American Express, Diners Club, Eurocard, MasterCard, Visa.

Arquitectura ... 8

Decoración ... 7

Estado de conservación ... 9

Confortabilidad habitaciones ... 8

Aseos ... 8

Ambiente ... 7

Desayuno ... 7

Atención ... 8

Tranquilidad ... 7

Instalaciones ... 6

Tonalidades neutras

Sandra Tarruella e Isabel López, brillantes por sus trabajos en el hotel Omm y en los restaurantes del grupo Tragaluz, han anulado aquí con su propuesta minimalista de tonalidades neutras y espacios en penumbra la teatralidad que ofrecía el forjado de barandas y pasamanería clásica del edificio.

Los dormitorios dan continuidad a esa semipenumbra gracias al contenedor de madera que separa la entrada de la zona de baños, convertido en una eficiente caja de luz y en guardarropa, pese al espacio que roba a la alcoba. Desde la bañera se atisba, a través del ventanal del fondo, el relieve arquitectónico del barrio Gótico. Un panel de madera ejerce de cabecero y se tiene por único ornamento de la habitación. Lo que se hace más evidente en aquellas de tipo loft. Todo fluye en silencio, gracias al buen aislamiento de los muros. Todo es de una cotidianidad inesperada. ¿Será esta dramaturgia zen la contribución estética del hotel?

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Ausente de los bajos del edificio, consignados para albergar el café-restaurante que con el nombre de Actual dirige el chef Ramón Freixa, el escenario teatral se ha instalado en el ático, entre hamacas, colchonetas, floreros encendidos de palmas y un horizonte de vértigo. Allí desborda su intenso azul la piscina, entarimada de teca, espejo panorámico de los tejados barceloneses, los rascacielos del Port Olímpic, la torre de Jean Nouvel, el telecabina del puerto y la cicatriz viaria de Laietana. En primer plano, tras la lámina de agua, se intuyen las ondulaciones cerámicas que irisan la cubierta del Mercat de Santa Caterina, obra cumbre de Miralles/Tagliabue en la sempiterna capital del disseny.

ALREDEDORES

POR TRADICIÓN familiar, Pau Guardans conoce palmo a palmo las calles que rodean su casa. Por eso no extraña que en todas las habitaciones se encuentreel libro de mesilla Barcelona around, una guía con las mejores direcciones en sus aledaños y en otros barrios. Muy próximos se encuentran la catedral, las antiguas murallas y el dédalo de callejones que animan el turismo del barrio Gótico. Via Laietana abajo se alcanza la fachada marítima. Hacia la plaza de Catalunya conviene desviarse hacia el lateral derecho, donde destellan las teselas multicolores del Mercat de Santa Caterina, diseñado por los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, cuyo proyecto participó en la exposición sobre arquitectura en España del Moma de Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_