_
_
_
_

"Yo siempre supe dónde estaban enterrados"

La memoria que un niño guardó durante décadas permite exhumar los restos de 14 concejales fusilados en 1936

"Yo siempre he sabido dónde estaban [enterrados], pero nunca me lo habían preguntado antes". Alfonso Gómez, de 63 años, ha guardado en su memoria durante décadas el lugar en el que fueron fusilados, en la madrugada del 8 de octubre de 1936, los 14 concejales de Fuenteguinaldo (Salamanca).

Los ediles fueron detenidos el 7 de octubre y conducidos a la prisión de Ciudad Rodrigo. De madrugada, sus captores les dijeron que iban a quedar en libertad, pero, en vez de ser devueltos a sus casas, fueron asesinados en la finca en la que trabajaba Alfonso. Su testimonio ha permitido a la Asociación para la Memoria Histórica desenterrar los restos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_