_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Arranca el festival Wintercase

The Wedding Present, Richard Bona y Samiam presentan sus diferentes tipos de música - El BAD se despide con tres estrenos

Ed Harcourt y The Veils constituyen la primera propuesta del quinto Wintercase, festival itinerante de música independiente que este mes permitirá contemplar también en Bilbao a Mäximo Park, The Spinto Band, Violent Femmes, Arab Strap, The Magical Numbers, Peter, Bjorn & John, GoodBooks, Surfin' Bichos y Brakes. Tras recalar en Barcelona, Valencia y Madrid, Harcourt presentará en Santana 27 The beautiful lie, quinto disco del pianista y cantante inglés en seis años, un álbum cambiante con elementos pop rock y regusto jazzístico.

The Veils promocionan su segundo elepé, Nux vomica, "donde casan dinamismo y drama de la mano de una intensa carga poética", según la organización de Wintercase, que compara al grupo del teclista Finn Andrews con Nick Cave, The The y The Smiths.

Otros comparados con The Smiths son The Wedding Present, que también actúan en Bilbao. Take fountain, su sexto álbum, y el recopilatorio Searching for the paradise: singles 2004-05 son las últimas entregas de un conjunto de pop rock formado en 1985 en Leeds (Inglaterra), aunque permaneció en el dique seco entre 1997 y 2004.

También recala en la capital vizcaína Richard Bona, vocalista y bajista camerunés que ofreció su primer concierto con 11 años. Más adelante se trasladó a París, y de allí a Nueva York, donde concibió Scenes from my life, estreno discográfico publicado en 1998. Desde entonces ha colaborado con colegas como Bradford Marsalis, Harry Belafonte y Randy Brecker, y se ha labrado un prestigio como músico diestro al fusionar el jazz con ritmos africanos.

Entre el punk rock melódico y el pop de alta intensidad se mueve la música de Samiam. Las melodías y la energía, tanto de las guitarras eléctricas como de la base rítmica, son desde 1988 ingredientes fundamentales en la propuesta del quinteto californiano, que en septiembre publicó Whatever's got you down, su séptimo disco.

Rhythm of the dance funde música y danza irlandesas en un espectáculo sobre la cultura celta visto por más de tres millones de espectadores de 33 países desde su estreno en 1999. La coreografía es de Aisling Holly y dirige Carl Hession.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía Teatro Estudio San Sebastián presenta como un "corto recorrido por el teatro breve del siglo XX" 4 bromas y un funeral, la obra dirigida por Manolo Gómez que representa en Lugaritz. En ella pone en escena El oso, de Chéjov; Para cuándo las reclamaciones diplomáticas, de Valle-Inclán; El maestro, de Ionesco; No hay ladrón que por bien no venga, de Darío Fo, y Háblame como la lluvia y déjame escuchar, de Tennessee Williams.

La principal propuesta del Festival Internacional de Teatro de Vitoria es Visitando al Sr. Green, debut de Juan Echanove en la dirección teatral. El actor madrileño ha decidido estrenarse con esta obra de Jeff Baron por su capacidad para "conmover al espectador al tiempo que le proporciona pasar de la comedia al drama".

La octava edición de Bilbao Antzerki Dantza (BAD) se despedirá con dos estrenos en Euskadi y uno más absoluto. Éste último corre por cuenta de la compañía bilbaína La Ressistens, que en Metidas en harina plasma "diferentes maneras que existen para enfrentarse a las cuestiones que se nos presentan día a día".

Hongaresa de Teatro y Tiago Guedes escenificarán por primera vez en Euskadi La caricia de Dios-Ruanda 1994, monólogo en el que Pep Ricart presta su voz a un comandante de la misión humanitaria de la ONU en aquel país africano, y Materiais diversos, donde el bailarín y coreógrafo portugués trabaja el concepto del significado en la danza.

The Wedding Present y Yakuzi. Kafe Antzokia, en Bilbao. Hoy, 22.00. (18 euros; 16 en venta anticipada).

Richard Bona. Kafe Antzokia, en Bilbao. Mañana, 21.30. (22 euros; 20 anticipada).

Samiam y The Draft. Plateruena Kafe Antzokia, en Durango. Hoy, 22.00. (15 euros).

4 bromas y un funeral. Centro Cultural Lugaritz, en San Sebastián. Hoy y mañana, 20.30. (10 euros).

Visitando al Sr. Green. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 20.30. (11 a 23 euros).

Rhythm of the dance. Euskalduna. Mañana, 20.00. (27 y 30 euros).

Bilbao Antzerki Dantza. Bilborock. Hoy, 20.00: La caricia de Dios-Ruanda 1994, de Hongaresa de Teatro (10 euros; 7 anticipada). La Merced Ikastetxea. Hoy, 21.30: Metidas en harina, de LaRessistens (10 euros; 7 anticipada). La Fundición. Hoy y mañana, 20.30: Materiais diversos, de Tiago Guedes. (9 euros).

Los Delinqüentes. Sala Rockstar, en Bilbao. Hoy, 22.00. (20 euros; 18 anticipada).

Ed Harcourt y The Veils. Sala Santana 27, en Bilbao. Hoy, 22.00. (17 euros; 15 en venta anticipada).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_