World Press Photo 2006
Un año más, Vitoria se convierte en sede del fotoperiodismo por excelencia. El panorama del concurso World Press Photo 2006 resulta espectacular en el fondo del antiguo deposito de aguas, en los sótanos del Palacio Montehermoso. Es un montaje que se equipara a la calidad e interés de las fotografías. El recorrido se realiza por distintos espacios separados por mamparas que, sin romper la unidad de la exposición, colaboran para ordenar por temas el conjunto, crear un ambiente cálido para el espectador e incrementar el atractivo del juego de luces ambiental.
Por lo que respecta a las imágenes, es difícil que no terminen por subyugar. Algunas pueden resultar duras por la virulencia del tema, otras tiernas y sugerentes y todas de una factura técnica e informativa impecable. El primer premio ha recaído en un reportero canadiense con base en Dakar (Senegal). La imagen fue tomada en Níger durante una de las recurrentes hambrunas que asuelan sistemáticamente esas tierras. Sin recurrir a los tópicos de vientres hinchados o rostros de niños famélicos con los labios rodeados de moscas, el fotógrafo ha captado un plano cerrado sobre la cara de una mujer negra cuya boca esta medio cubierta por la diminuta mano de un bebe. Una foto donde el drama se refleja desde la ternura del instante, donde el contraste de colores y tamaños participan en resaltar un gigantesco drama sin recurrir a la zafiedad y morbo a que se prestan numerosas imágenes captadas en situaciones similares.
El apartado de temas de actualidad está copado por Oriente Medio, donde las imágenes de palestinos o iraquíes dejan espacio a las de los colonos desalojados de sus asentamientos en Cisjordania. También tienen sitio la desolación creada por un tsunami en el Océano Índico o la del huracán Katrina en el Golfo de México.
Oportunidad, belleza y acción definen las imágenes sobre deporte. Resulta curioso que dentro de esta especialidad se haya incluido una espectacular imagen de un toro intentado ensartar con sus cuernos el caballo del rejoneador que lo esta lidiando. El interés del retrato como género sigue ocupando un lugar de privilegio, un género que sigue mostrando nuevas y originales posibilidades. Los trabajos sobre la naturaleza suponen un encuentro con lo desconocido, donde color, figuras o geometría componen instantes inusitados. Una exposición para aprender, obligada para amantes o posibles detractores del género.
World Press Photo 2006. Varios autores. Centro Cultural Montehermoso. Fray Zacarías Martínez, 2; Vitoria. Hasta el 12 de noviembre. Horarios: de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos, de 11.00 a 14.00; lunes, cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.