Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ocho semanas de subidas

El Ibex 35 cerró su octava semana consecutiva de ganancias y con un nuevo máximo histórico al borde de los 13.800 puntos. Las numerosas dudas de muchos inversores y las consiguientes retiradas de beneficios están forzando importantes altibajos en cada sesión, pero al final consigue imponerse la idea de que el fondo del mercado es lo suficientemente firme como para soportar nuevos avances.

La subida de esta última sesión fue del 0,55% y el Ibex 35 quedó en 13.794,70 puntos, aunque en algunos momentos alcanzó los 13.872,20 puntos, nuevo máximo histórico absoluto, en parte gracias al nuevo impulso de las compañías eléctricas.

El dato sobre empleo en Estados Unidos era una de las cuestiones importantes que los analistas tenían en cartera para esta sesión, pues podría confirmar el debilitamiento de la economía. Sin embargo, la tasa de paro descendió al 4,4%, el nivel más bajo en cinco años, aunque con una creación de puestos de trabajo en el mes de octubre menor de la esperada. El índice de actividad del sector servicios sorprendió con una importante subida en ese mismo mes, lo que descarga sobre la industria toda la responsabilidad por la debilidad que afecta a la economía de Estados Unidos en los últimos meses.

La reacción de los inversores estadounidenses ante estos datos no fue todo lo optimista que se esperaba, en parte porque la mayoría de los indicadores económicos se leen teniendo sólo en cuenta su impacto sobre la inflación y los tipos de interés.

La contratación en el Mercado Continuo subió en casi 1.000 millones de euros respecto del día anterior debido a las operaciones de vuelta del lavado de cupón con títulos del Banco SCH. Las operaciones "abiertas" sumaron 3.956,20 millones de euros, algo menos que el jueves, pero en cualquier caso una cifra que se considera importante a estas alturas.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS