_
_
_
_
_

El ex director financiero del Ivex niega dobles pagos a Julio Iglesias

El abogado de Tabares pide amparo al TC por la pena de 5 años

Joaquín Barber, ex director financiero del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), declaró ayer por supuestas irregularidades en los pagos a Julio Iglesias por promocionar la Comunidad Valenciana. Barber negó pagos dobles al cantante y dijo que todo se hizo según el contrato. Por otra parte, el abogado de Tabares, ex director general del Ivex, también imputado en la causa, ha recurrido al Constitucional la pena de cinco años por delito de estafa.

Cuatro horas de declaración de carácter muy técnico, según fuentes del caso, fueron las empleadas por Joaquín Barber para reiterar la versión de quienes estaban en el Ivex cuando se contrató en 1997 a Julio Iglesias para promocionar la imagen de la Comunidad Valenciana. Barber fue responsable del área de finanzas. Por sus manos pasaban las solicitudes de pago, sus correspondientes órdenes para realizarlos, debía verificarlos y tenía acceso a la información sobre las cuentas a las que se realizaban ingresos. Por ello, ayer dijo que efectivamente se pagó a Julio Iglesias a través de sociedades indicadas por el cantante utilizando una fórmula fiscal muy ventajosa para el Ivex, completamente legal, avalada incluso, aseguró, por la Consejería de Economía a través de un informe pedido de un catedrático en la materia.

El ex director financiero afirmó que con Julio Iglesias se firmó un contrato por los derechos de imagen, que es respecto del que él conoció pagos, y dos anexos por distintos eventos, (en conjunto más de 5,5 millones de euros), cuyos gastos serían sufragados por el Ivex. Barber insistió en que tanto el contrato como los anexos, y los pagos derivados de ellos, se ajustaban a la legalidad. Según indicó, una auditoría externa, el Síndic de Greuges y la propia Generalitat dieron el visto bueno a las cuentas del Ivex en las que se reflejaban los distintos pagos, para los que, afirmó, había un presupuesto conocido por todos. Derivó responsabilidades en Cristina Villó, de quien dijo que fiscalizaba los pagos que se hacían al cantante, y afirmó que era José María Tabares, ex director general del Ivex, quien firmaba.

El ex director financiero aseguró que cada uno de los pagos del Ivex se corresponde con una acción de Julio Iglesias que está documentada. Según él, si alguien ha pagado dos veces -en alusión a las afirmaciones de José Marquina, ex director de la oficina del Ivex en Miami, y de Vicente Sendra, ex responsable de la delegación en México- deberá demostrarlo. Precisamente, Sendra comparecerá la próxima semana en calidad de testigo.

Barber afirmó, respecto del concierto en México sobre el que existen sospechas de ilegalidad de los pagos, que el Ivex pagó a la empresa Midway (que organizó varios de los eventos de Julio Iglesias), cuando Sendra dice que fue otra la empresa que realmente lo organizó y que también cobró. Sendra sostiene que se pagó dos veces el mismo evento: al cantante desde el Ivex a través de Midway y a la gerencia del auditorio en el que se celebró el acto. El juzgado tiene pendiente que se cumpla con una comisión rogatoria por la que los responsables del lugar de la actuación declararán sobre si realizaron o no ese pago y a quién se lo cobraron.

Por otra parte, el letrado de José María Tabares, confirmó que había presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional respecto de la condena de cinco años contra su representado y el empresario francés Jean-Luc Lagier por delito continuado de estafa cuando estaba al frente del Ivex.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_