_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vidas de película

La historia del cine está poblada de personajes históricos. Vidas llevadas al celuloide que han hecho aún más grande este arte y ampliado sus horizontes más allá del entretenimiento y el espectáculo. Su función divulgadora ha servido para popularizar, homenajear, rescatar o reivindicar personajes clave en la historia de la humanidad.

Aún en la memoria de millo

LOS 100 GRANDES PERSONAJES HISTÓRICOS EN EL CINE

Luis Miguel Carmona

Cacitel. Madrid, 2006

384 páginas. 19,80 euros

nes de espectadores, fue así como en 1982 se recordó que Mahatma Gandhi (1869-1948) fue uno de las personas más importantes y admiradas del siglo XX que con su pacifismo, y tras ser asesinado, logró liberar la India de Gran Bretaña. Dirigida por Richard Attenborough, el proyecto tardó veinte años en realizarse y tuvo varios problemas como la elección del protagonista que recayó en el casi desconocido actor angloindio Ben Kingsley. Y acertaron. Su actuación le valió el oscar, el cual se sumó a los otros siete alcanzados por el filme.

Pero no ha sido el único largometraje sobre este personaje. Hay por lo menos otros tres que vale la pena tener en cuenta, según el libro de Luis Miguel Carmona: Los 100 grandes personajes históricos en el cine. El escritor y analista cinematográfico repasa, de manera didáctica, la filmografía que se ha hecho de estas figuras. Aparte del índice alfabético, los ha agrupado en 23 temas o áreas. En el de 'La caída de los zares' se incluyen las películas sobre Rasputín y Nicolás II; en 'Enemigos de Roma' están Aníbal y Espartaco; en 'Compositores clásicos' figuran Beethoven o Mozart; en el de los 'Escritores' no faltan Lord Byron, Oscar Wilde o Shakespeare; en 'Realezas europeas' tienen su sitio Catalina la Grande o Juana la loca; o entre los 'Creadores de imperios' aparecen Carlomagno o Napoleón. Cada personaje cuenta con su biografía, seguida de la película más destacada, después otros filmes sobre el personaje y finalmente características de la filmografía. Carteles y fotogramas alegran las páginas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_