_
_
_
_
_

El Encuentro de Formación Feminista se centra en las jóvenes para "reforzar" el diálogo entre generaciones

Ginés Donaire

La situación de las mujeres jóvenes, sus reivindicaciones o la construcción de su propia identidad son los ejes sobre los que ha girado el 13º Encuentro Andaluz de Formación Feminista que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que hoy se clausura en el centro Carmen de Burgos de Baeza (Jaén).

La cita, que se celebra bajo el lema Mujeres jóvenes: encontrándonos en la diversidad, reúne a 150 participantes de Andalucía, del resto de España y también de Latinoamérica. "Es fundamental reforzar puntos de encuentro entre generaciones, cambiando la mirada y reconociendo la autoridad de las más jóvenes como agentes de la construcción, mantenimiento y fortalecimiento de los derechos de ciudadanía", dijo en su intervención la directora del IAM, Soledad Ruiz. Y es que, en su opinión, se advierte una "vuelta atrás" en los roles de las adolescentes. "Las mujeres se comportan con sumisión respecto a los hombres, y eso, más tarde puede desembocar en violencia", advirtió. A su juicio, "el referente juventud es un parámetro en permanente transformación y que nos pone en alerta sobre la necesidad de adecuar permanentemente nuestro punto de vista, porque no sólo cambia lo que nos rodea sino nosotras mismas".

En los distintos coloquios programados, las participantes dejaron patente que las principales reivindicaciones de las jóvenes pasan por el empleo y una mayor participación en la vida pública. Ayer tuvo lugar una mesa redonda con Lourdes Pastor, del colectivo Jóvenas Feministas; Sonia Lucía Díaz, de la Federación de Mujeres Jóvenes; y Belén González, del colectivo Acción Alternativa. En ella se planteó la necesidad de avanzar en la autoestima y poner el acento en la rebeldía de las mujeres jóvenes.

El Encuentro de Formación Feminista, que se abrió el pasado jueves, ha incluido talleres sobre reflexión y deconstrucción de estereotipos y crecimiento personal, además de proyecciones de vídeos y paseos guiados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_