El modelo valenciano es el paradigma de sociedad insostenible, según un libro

Un trabajo de Escola Valenciana dibuja un panorama alarmante del medio ambiente

El panorama del medio ambiente en la Comunidad Valenciana es alarmante, según recoge el Llibre verd del territori valencià, editado en el contexto del congreso Escola Valenciana i Societat Sostenible y en el que han participado destacados especialistas valencianos en diversos campos. El trabajo, coordinado por Carme Miquel y presentado ayer en el instituto Lluís Vives de Valencia por el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, sitúa a la Comunidad Valenciana como paradigma de la sociedad insostenible del siglo XXI.

El Llibre verd del territori valencià es un diagnóstico medioambiental de la Comunidad Valenciana producto de un encargo realizado a 17 especialistas en diferentes campos en el contexto del congreso Escola Valenciana i Societat Sostenible. "El año 2006 ha estado marcado por las denuncias de agresión medioambiental. La corrupción política, denuncias de la Unión Europea al Consell, destrucción del litoral, consumo de agua, entre otros, han sido los temas que han centrado la actualidad valenciana. Y en este contexto era necesario elaborar un análisis que recogiera los últimos estudios de la situación de nuestro medio ambiente, al tiempo que aportara nuevos datos sobre la situación", indican fuentes de la entidad cívica. Escola Valenciana dedica el precongreso, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, a ofrecer una visión social de la sociedad sostenible y en diciembre, del 5 al 8, buscará respuesta a la situación desde la perspectiva de la enseñanza.

"Tanto las personas que se dedican a la educación como la ciudadanía en general, necesitamos un conocimiento y unas reflexiones profundas sobre la situación actual de nuestro país", explica Carme Miquel, coordinadora del congreso, "es evidente que los cambios que constantemente se están produciendo son desmesurados y afectan de manera muy importante a la salud del medio ambiente valenciano y la sostenibilidad". Miquel considera que el libro será una "herramienta fundamental".

La obra fue presentada ayer en el instituto Lluís Vives de Valencia en un acto al que, junto al presidente de Escola Valenciana y a la coordinadora del congreso, Carme Miquel, asistieron algunos de los autores, como Emèrit Bono, Carles Arnal, Maria Josep Picó, Ricardo Almenar, Maria Àngels Ull y Fernando Gaja.

El libro, que arranca con un trabajo de Emérit Bono y Ernest García sobre La sociedad valenciana y su medio ambiente, incluye otros dos grandes apartados titulados Recursos naturales y biodiversidad y El crecimiento de las ciudades. En el primero aparecen trabajos sobre La problemática del agua en el País Valenciano (elaborado por Ricardo Almenar Maria Diago), Los espacios naturales protegidos en el País Valenciano (Maria Àngels Ull), La degradación del suelo y los procesos de desertificación (Artemi Cerdà), Las energías en el País Valenciano (Maria Josep Picó), Riesgos naturales en la Comunidad Valenciana (Jorge Olcina), Economía y ecoeficiencia energética en el País Valenciano (Emèrit Bono y Maria Diago), La agricultura valenciana; el rumor inaudible de la crisis (Vicent Sales), Turismo y territorio; realidades y retos de una nueva etapa (Fernando Vera), El espacio rural (Diego López Olivares), e Infraestructuras contra territorio (Joan Olmos y Vicent Torres). El apartado sobre el crecimiento de las ciudades incluye un capítulo sobre El boom de Valencia o la ciudad como espectáculo (Fernando Gaja) y otro titulado Ciudad y sostenibilidad (Carles Dolç)

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 02 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50