_
_
_
_

Sanción al gremio de panaderos por concertar la subida de precios

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto una sanción de 300.000 euros a la Federación Gremial de Panadería y Pastelería de la Provincia de Valencia por recomendar a sus asociados de forma colectiva una subida del precio del pan. Corría el año 2004 cuando, de la noche a la mañana, la barra de un cuarto de kilo pasó a costar 65 céntimos de euro en los hornos y panaderías de Valencia.

Una nota de prensa remitida ayer por el Tribunal de Defensa de la Competencia recuerda que el expediente contra la federación gremial de panaderos arrancó a raíz de una denuncia formulada el 5 de febrero de 2004. La denuncia fue admitida a trámite en octubre de 2005. Una inspección desarrollada por el servicio territorial del tribunal puso de manifiesto que "de 55 establecimientos panaderos de la provincia de Valencia, de los cuales 41 eran hornos, el 75% de dichos hornos reconoció que la Federación le recomendaba los precios de las distintas modalidades de pan; que el 18% de los inspeccionados reconoció que la federación le mandaba, además, un listado o cartel con dichos precios recomendados; que los establecimientos modificaron sus precios en tres fechas concretas -1 de enero, 1 de febrero o 15 de febrero de 2004 -; y que dichos precios resultaron plenamente coincidentes para dos modalidades de pan".

Confesiones de parte

La nota del tribunal explica que las "confesiones de parte" habrían bastado para sancionar a la federación gremial de panaderos pero, aún así, los técnicos procedieron a la denominada "prueba de presunciones" para acreditar que "los indicios están plenamente demostrados, que la relación causal entre los indicios y los hechos presumidos está suficientemente razonada y que sean rechazables otras razones que pudieran explicar los indicios".

La federación, por su parte, emitió un comunicado a última hora de la tarde en el que niega rotundamente haber tomado "ningún acuerdo, decisión o recomendación colectiva para la fijación de forma directa o indirecta de los precios del pan".

"Tanto el servicio de defensa de la competencia como posteriormente el tribunal carecen de pruebas que acrediten la intervención de los precios del pan" a principios de 2004, sigue la nota de la federación gremial de panaderos, "y ha recurrido para declarar la responsabilidad de la federación a indicios o presunciones sin que haya habido confesión de partes".

Según la misma nota, los precios de la elaboración del pan se dispararon en 2003 y obligaron a los panaderos a repercutir esas subidas. La federación asegura que el alza de precios se produjo de forma paulatina entre septiembre de 2003 y los meses posteriores en los distintos establecimientos. La nota oficial de la federación evita mencionar cualquier posible recurso para esquivar la sanción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_