CC OO denuncia que la Alhambra ha abierto expediente a 43 trabajadores en lo que va de año
El Patronato dice que sólo ha actuado contra los implicados en el supuesto fraude de entradas
El enfrentamiento que mantienen en los últimos meses los trabajadores de la Alhambra de Granada y el Patronato que gestiona el monumento resurgió ayer después de que el sindicato Comisiones Obreras amenazara con movilizaciones en protesta por los que ellos consideran una "campaña de persecución sindical". CC OO cifra en 43 los expedientes disciplinarios que se han abierto contra empleados de la Alhambra desde enero de este año, lo que supone que casi el 25% de los trabajadores (la plantilla asciende a 226 empleados, pero hay alrededor de 40 vacantes) están expedientados. El Patronato respaldó por la tarde las "acciones disciplinarias" que se han llevado a cabo en los últimos meses.
Según los responsables del Patronato, que respondieron a las denuncias de CC OO por medio de un comunicado, la gran mayoría de los expedientes abiertos afectan a los trabajadores que presuntamente participaron en el supuestas irregularidades en la venta de entradas que investiga un juzgado de la capital. La dirección del monumento aseguró ayer que estos expedientes "se encuentran paralizados" a la espera de una resolución judicial sobre el supuesto fraude y de las faltas imputadas a los trabajadores expedientados.
Exceso de celo
Sin embargo, según CC OO, la mayoría de los 43 expedientes se han abierto por causas ajenas a la que se estudia en los juzgados. El secretario general de la federación de Administración Pública del sindicato, Felipe Falcó, sostuvo que los trabajadores han sido expedientados por su "exceso de celo" al cumplir las órdenes dadas desde la dirección. Falcó puso un ejemplo: "Se presenta un grupo y no se le permite el paso porque han llegado fuera de su horario. Ese grupo reclama y al trabajador se le abre un expediente".
Según Falcó, los trabajadores reciben órdenes verbales, por teléfono o por walkie talkie. "Normalmente, estas órdenes concuerdan con el reglamento de la Alhambra y, cuando el empleado las cumple, se le abre expediente disciplinario", aseguró el representante sindical.
Los responsables del Patronato, dirigido por María del Mar Villafranca, negaron "categóricamente" que se haya expedientado a trabajadores por actuar con "más celo" al realizar el recuento de visitantes o en el control de accesos. Según la dirección del monumento, al margen de la treintena de expedientes por el supuesto fraude, sólo se han incoado otros cuatro, que se han abierto por "indisciplina, agresión al público y falta de consideración con sus compañeros".
Según el comunicado distribuido ayer por el Patronato, el alto número de expedientes disciplinarios en curso responde "a una situación excepcional" derivada de la investigación policial. Esto explica, según la dirección, que entre 2004 y enero de 2006 sólo se abrieran dos y en lo que va de año se hayan superado los 40. El Patronato recordó ayer asimismo, que la Fiscalía respaldó hace unos meses "la correcta actuación" del Patronato en relación con la apertura de expedientes.
El sindicato CC OO, sin embargo, asegura que la forma de actuar de los responsables de la Alhambra ha multiplicado el número de bajas laborales por estrés, depresión y crisis de ansiedad. Según los representantes sindicales, actualmente alrededor del 20% de la plantilla está de baja, lo que, a su vez, genera un exceso de trabajo en el resto de empleados que repercute en su rendimiento. Esta situación se ve agravada también, según el sindicato, porque de los 226 puestos de trabajo de la Alhambra, 42 están vacantes y no se cubren. El Patronato reconoció la existencia de 27 vacantes "que no se encuentran dotadas presupuestariamente" por lo que no se cubrirán antes de enero de 2007. La dirección reconoce otras nueve vacantes pero que, asegura, están en "proceso de asignación".
CC OO denunció también sus "sospechas" de una campaña de persecución contra sus integrantes por parte del Patronato puesto que alrededor del 90% de trabajadores expedientados son afiliados a este sindicato. Los trabajadores se reunirán en los próximos días para concretar las movilizaciones de protesta que, aseguran, van a poner en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.