En árabe y global
La guerra del Golfo de 1991 se libró con una única cadena de televisión de alcance global, la CNN. Este monopolio quedó roto después de los atentados del 11-S y las guerras de Afganistán e Irak. Ayer cumplió 10 años Al Yazira, la cadena en árabe que ha cambiado la ecuación de la globalización mediática en la que la televisión por satélite tiene un papel fundamental. Hoy, con una audiencia de 50 millones, Al Yazira es, en informativos, la cadena más influyente en el mundo árabe, temida por los Gobiernos desde Marruecos a Bahrein, que expulsó a sus corresponsales.
No se conforma con el éxito de audiencia (no aún comercial) logrado y quiere competir con la CNN, la Fox o la BBC en su propio terreno, es decir, con un canal en inglés a partir del 15 de noviembre. Su existencia ha llevado al lanzamiento de otras cadenas en árabe, como Al Arabiya, para intentar contrarrestarla.
Estaba presente en Afganistán antes de la guerra. Bin Laden la ha elegido en numerosas ocasiones para difundir sus vídeos y comunicados, aunque no todos han sido emitidos. Pero no se puede decir que defienda el terrorismo, pese a que uno de sus periodistas, Taysir Alony, que entrevistó dos veces a Bin Laden, fuera condenado en España por pertenecer a Al Qaeda.
Con técnicas de presentación aprendidas de la CNN, o de la posterior BBC World, Al Yazira es temida por su independencia (salvo del emir de Qatar que la financia), o al menos por su compromiso a difundir puntos de vista diversos. Ha obligado a las cadenas occidentales a seguirla en muchas ocasiones. Se define como una cadena árabe antes que musulmana. Al Yazira puede resultar parcial, pero en esto Fox News la supera ampliamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.