_
_
_
_
Elecciones legislativas en EE UU

Kerry se retira de la campaña tras una broma sobre Irak

El senador demócrata animó a los jóvenes a "estudiar bien" para no acabar en la guerra

Yolanda Monge

¿Llega tarde la disculpa? ¿Debía el senador John Kerry haber pedido perdón por sus palabras nada más desatarse la tormenta y haber evitado ser noticia en todos los informativos y proporcionar munición al Partido Republicano para dinamitar las esperanzas demócratas del día 7 de noviembre? La Casa Blanca le exigió una excusa. Compañeros demócratas de partido le pedían una rectificación. Él aseguró que no tenía nada por lo que disculparse. Finalmente, ayer llegaba el descargo a través de un programa de radio: "Por supuesto que siento haber hecho una broma de mal gusto. ¿Cree que me gustan esas bromas?", cuestionó Kerry al presentador Don Imus. Le gusten o no, sus palabras fueron recogidas y se oyen y se leen hasta la saturación.

Más información
Los últimos días del conservadurismo imperial
BLOC ELECTORAL

En un acto con estudiantes el lunes en California, el ex candidato demócrata a la presidencia en 2004 alentó a su auditorio a "aprovechar al máximo los estudios, estudiar bien, hacer los deberes, hacer un esfuerzo para ser listo y desenvolverse bien. En caso contrario, uno acaba empantanado en Irak". Repudiado por su propio partido, que hubiera preferido que tuviera la boca cerrada, el senador se retiraba ayer de la campaña para evitar males mayores.

Si existía algún votante republicano que todavía hibernase en su sofá frente a la televisión, ajeno a lo caliente de la campaña, el senador John Kerry le ha despertado sin duda de su letargo.

Cuando se entraba en la recta final de las elecciones, que podrían devolver el próximo martes el Congreso a los demócratas tras su destierro de 12 años, el patricio de Boston que es Kerry hizo su aparición en escena para desesperación de los estrategas políticos del partido. La tormenta política se desató en minutos y el sorpresivo giro colocó en posición defensiva a unos demócratas que hasta la fecha utilizaban la guerra de Irak a su favor debido a las pocas simpatías que despierta entre los ciudadanos de EE UU.

"Siento que haya sucedido", declaró Kerry ayer, casi dos días después de su polémica intervención. El hombre que se enfrentó a Bush por la presidencia acusó a la Casa Blanca de haber "deformado" sus palabras para tratar de sacar beneficio de la polémica en las elecciones al Congreso del martes. "Mi declaración de ayer, lo sabe perfectamente la Casa Blanca, era un chiste sobre el presidente y su gente, no sobre los soldados", aseguró. "Me disgusta que un grupo de republicanos, que nunca llevó el uniforme de nuestro país, trate de mentir sobre lo que hicieron", añadió el veterano de la guerra de Vietnam, quien trasladó la actual campaña a la pugna presidencial de 2004, cuando Bush y él protagonizaron una dura y agresiva campaña llena de descalificaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_