Cataluña y Andalucía son las comunidades con más inversión de Fomento desde 2002
El ministerio sostiene que ignora cuánto destina al AVE y cuánto al tren convencional
Las comunidades autónomas que han recibido más adjudicaciones del Ministerio de Fomento y las empresas dependientes de él durante los últimos cuatro años son, por este orden, Andalucía y Cataluña. En el primer caso, las obras adjudicadas suman 3.504,6 millones de euros, lo que equivale al 17,1% de la inversión de Fomento. En el caso catalán, la suma arroja la cifra de 3.414,4 millones de euros, equivalente al 16,7%. Las cifras disponibles de 2006 (sólo hasta el mes de julio) no alteran de modo sustancial estos datos.
Las inversiones de Fomento y sus empresas (AENA, Renfe, ADIF, Correos) señalan que la comunidad más beneficiada, tanto en términos absolutos como porcentualmente, es Andalucía. En segundo lugar se sitúa Cataluña, contando sólo las obras adjudicadas en firme. La adjudicación de una obra no supone que la inversión total se haga en un único ejercicio, ya que en algunos casos puede tratarse de obras plurianuales. Pero una obra adjudicada es un compromiso de inversión adquirido por la empresa u organismo adjudicatario. En teoría, cabe que la cifra de adjudicación acabe siendo más baja en el momento de la liquidación, pero se trata de casos más bien extraños. Lo habitual es que los desvíos presupuestarios sean al alza, tanto en la fase de proyecto como en la de ejecución. De ahí que las cantidades adjudicadas en estos años puedan ser consideradas inversiones reales, aunque algunas se hallen en fase de realización y, por lo tanto, no hayan sido liquidadas.
En el caso catalán, las inversiones comprometidas de modo firme suponen el 16,7% del total. Esto hace que sea superior al porcentaje de población. En Cataluña vive el 15,88% de la población española, pero queda por debajo del porcentaje del PIB, que es del 18,8%. Este porcentaje es el utilizado en el nuevo Estatuto para las inversiones futuras no sólo de Fomento sino del conjunto de la Administración central del Estado. En Adlaucía el PIB es el 13,4% del total español y la población es el 17,8%.
Con todo, las cifras muestran dos datos infrecuentes en los discursos de los políticos catalanes. El primero, que la inversión en Cataluña se coloca por encima de la realizada en Comunidad de Madrid. El segundo, que la mayor parte de las adjudicaciones desde 2002 datan de los últimos años de gobierno del Partido Popular. Sobre todo 2003, cuando la cifra de adjudicaciones en Cataluña ascendió a 1.349,9 millones de euros, frente a un total en ese mismo año de 7.835,5 millones. En ese año, Andalucía se situó en segundo lugar, con 824,7 millones de euros de inversión. En 2004, en cambio, se invirtieron las tornas. Las obras adjudicadas en Andalucía sumaron 1.181,9 y las de Cataluña se quedaron en 883,3 millones. En el año 2003, la tercera comunidad fue Madrid, con 717,2 millones, pero en 2004 el tercer lugar fue para Galicia, con 832,3 millones de euros. Las adjudicaciones en Madrid sumaron 105,9 millones.
No obstante, si la serie de años fuera mayor, es muy probable que las cifras variaran notablemente. La tomada (que es la que figura en la página del Ministerio de Fomento y que toma periodos similares del último Gobierno del PP y del actual) no incluye la licitación de la terminal 4 de Barajas, finalmente liquidada por unos 6.000 millones de euros.
El elevado importe de las adjudicaciones de 2003 en Cataluña responde a importantes partidas para los aeropuertos y el tren de alta velocidad. AENA adjudicó obras por un importe de 684,7 millones de euros, en su mayor parte correspondientes a la ampliación, aún en marcha, del aeropuerto de Barcelona. Ese mismo año, las inversiones del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) sumaron 488,7 millones. En este caso, además, la inversión de 2005 suma 556,1 millones, mientras que las cifras de AENA, aunque siguen siendo importantes, no alcanzan ya las de 2003. En 2004, fueron 159 millones, y en 2005, sólo 55,7 millones.
Todos los intentos hechos durante 10 días con Fomento para averiguar qué parte de las inversiones eran para el AVE y qué parte para el tren convencional han resultado infructuosas. Un portavoz del ministerio sostuvo que no se dispone de las cifras regionalizadas. El ADIF y Renfe también han afirmado que es muy difícil discriminar.
Los primeros siete meses de este año muestran un cierto cambio de tendencia. La comunidad cuyas adjudicaciones suman mayor inversión es Extremadura, con 794,2 millones de euros, seguida de Castilla y León, con 689 millones, y Galicia, con 580 millones. Por delante de Cataluña (506 millones) y Andalucía (458 millones) se sitúa aún Castilla-La Mancha, con 563 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ceuta
- VIII Legislatura España
- Melilla
- Principado de Asturias
- Ministerio de Fomento
- La Rioja
- Castilla-La Mancha
- Canarias
- Región de Murcia
- PSOE
- Aragón
- Navarra
- Cantabria
- Galicia
- Ministerios
- Castilla y León
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- Cataluña
- Comunidad Valenciana
- Baleares
- Gasto público
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario