_
_
_
_

Un estudio detecta que los dibujos animados son menos machistas

El perfil de las protagonistas de los dibujos animados se ha ajustado en las últimas décadas a los cánones sociales actuales, al presentar a mujeres independientes, con presencia en la vida pública y el mundo laboral y para las que encontrar marido o pareja es importante pero no prioritario. Así lo recoge un estudio realizado por el departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada, que, tras analizar 11 personajes femeninos pertenecientes a cuatro de las películas más exitosas de la factoría Walt Disney, concluye que los dibujos animados actuales son menos machistas que los de antes.

La presencia de los personajes femeninos es cada vez mayor -casi se ha equilibrado con la del varón protagonista, precisa el estudio- y se presentan como mujeres "inteligentes, ágiles, atractivas, fuertes y heroicas", al igual que sus compañeros masculinos.

Estos rasgos atribuidos a las féminas de los dibujos animados, sean o no humanas, alejan a la mujer del tradicional perfil atribuido a otras míticas, como Blancanieves, Cenicienta o Minnie.

Las cuatro películas de Disney analizadas han sido El planeta del tesoro, Lilo y Stitch, Atlantis y El emperador y sus locuras, en las que, aunque el personaje central -mezcla de héroe y antihéroe- sigue siendo predominantemente masculino, el papel de la mujer se ha visto modificado, según la pedagoga Pilar Casares.

Respecto al físico, la mayoría de las protagonistas de Disney son bellas o poseen algún tipo de atractivo, pero parecen evitarse los tipos Barbie: "La tiranía de los kilos ha sido suavizada y los cuerpos azotados por la anorexia brillan por su ausencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_