"Zapatero utiliza las instituciones para hacerle la campaña a Sebastián", protesta el vicealcalde
"Zapatero utiliza las instituciones para hacerle la campaña a su candidato en Madrid, Miguel Sebastián". Lo dijo ayer Manuel Cobo, vicealcalde de la capital, cuando se enteró, mientras asistía al pleno municipal del Ayuntamiento, de lo que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, había dicho sobre el déficit de la capital. Antes de que el concejal de Hacienda, Juan Bravo, respondiese a Ocaña desde el punto de vista técnico, Cobo quiso sacar una lectura política de lo ocurrido.
"Es que me parece muy descarado. Ayer mismo [por el lunes] estaba yo comiendo en un restaurante de la Cava Baja y vi en una de las mesas a Miguel Sebastián y al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Hombre, podrían haberse esperado tres o cuatro días para hacer lo de hoy [por ayer], porque es que se nota mucho", dijo el vicealcalde con una mezcla de ironía y enfado.
Fuentes del Ministerio de Hacienda no quisieron comentar el encuentro al que se refirió Cobo.
Al margen de este supuesto uso electoralista de la información financiera por parte del Gobierno, el Ayuntamiento sostiene que Ocaña "retuerce" las cifras para atacar al gobierno de Ruiz-Gallardón. "Ese dato de lo que el déficit de cada corporación local supone sobre el total no es un dato que se haga público habitualmente. De hecho, a mí nunca me lo han dado", subrayó el concejal de Hacienda, Juan Bravo.
"Además", prosiguió, "el error aquí es comparar a Madrid con el resto de ayuntamientos, cuando tiene un presupuesto mucho mayor y aporta mucho más al PIB nacional". "A Madrid ciudad hay que compararla, para ser rigurosos desde el punto de vista financiero, con las comunidades autónomas, muchas de las cuales aportan menos al PIB que la capital", aseguró Bravo. Y añadió: "Yo le pido al secretario de Estado de Hacienda que haga público también lo que supone el déficit de las comunidades autónomas que, como nosotros, han tenido que elaborar un Plan Económico-Financiero tras contraer deuda". El concejal afirmó que el déficit madrileño es tan "moderado, absorbible y compensable" como es, según Ocaña, el de las comunidades autónomas: "La prueba es que el Gobierno central dio por bueno el plan que le presentamos para compensar y absorber la deuda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Sebastián
- Declaraciones prensa
- Presupuestos municipales
- Juan Bravo Rivera
- SE Hacienda y Presupuestos
- VIII Legislatura España
- Carlos Ocaña
- Manuel Cobo Vega
- MEH
- Finanzas municipales
- PSOE
- Secretarías de Estado
- Madrid
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- Gente
- Gobierno municipal
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Administración local