_
_
_
_
_

Sólo una de cada cinco familias españolas ahorra tras pagar la hipoteca

Los hogares de Andalucía, Asturias y Madrid son los que gastan mayor parte de su renta

Tan sólo una de cada cinco familias españolas cubre con su renta disponible el gasto de la adquisición de la vivienda y genera, además, un ahorro financiero positivo, según un estudio realizado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). De acuerdo con las previsiones de la institución, los préstamos, fundamentalmente hipotecarios, alcanzarán el 94,28% del endeudamiento de los hogares en 2006. Por comunidades autónomas, la mayor propensión al ahorro se da en La Rioja y en Canarias. Andalucía, Asturias y Madrid, por el contrario, son las autonomías que menos ahorran.

Más información
Las familias destinan el 42% de su renta a la compra de un piso, el máximo desde 1996

El último número de los Cuadernos de Información Económica que edita Funcas analiza la "tendencia descendente de la tasa de ahorro familiar y el auge de la inversión -financiera y real- de los hogares, que ha conducido a un intenso crecimiento del endeudamiento de las familias".

Según datos de Funcas, la tasa de ahorro de la economía española está estabilizada en torno al 22% del PIB (se estima que se situará en el 22,2% en 2006) desde 1995.

Frente a la positiva evolución del ahorro público (pasará de representar el 5,17% del PIB en 2005 al 5,63% este año), el ahorro privado no deja de caer (este año se estima que supondrá el 16,17% del PIB, frente al 16,89% el ejercicio pasado).

Según indica Victorio Valle, director general de la fundación de las cajas, la tasa de ahorro familiar en España (un 11,4% de la renta disponible familiar en 2004) se encuentra por debajo de la media de los países de la zona euro (un 14,9% de la renta disponible familiar en 2004) y ha caído desde 1995. Esa evolución ha sido paralela a un fuerte aumento del endeudamiento familiar, que creció un 176,6% entre 1998 y 2005. En 2000, según cifras aportadas por Valle, los pasivos financieros de las familias representaban el 54,2% del PIB y el 81% de su renta disponible. Este año, se prevé que los pasivos llegarán a representar el 83,6% del PIB y el 131% de la renta disponible familiar bruta.

Más relevante es el dato de que el ahorro familiar bruto es, según Funcas, "insuficiente para amortizar los pasivos financieros que vencen cada periodo anual". Pese a ese endeudamiento, también ha aumentado la cartera de activos financieros netos (acciones, seguros y fondos de pensiones), lo que da lugar a una diversidad de situaciones dentro de los hogares españoles. De hecho, según el análisis de Funcas, el 90% de los hogares ahorra "realmente", es decir, no consume toda su renta disponible, mientras que sólo el 10% "desahorra", en el sentido de que gasta más de lo que ingresa. En ese grupo, Valle, incluye al grupo de población más joven, a la generación de los "mileuristas", que son grandes consumidores en relación a su renta, pero que no causan problemas de "sobreendeudamiento", puesto que no asumen grandes cargas como la compra de una vivienda.

Por el contrario, el bajo ahorro y el creciente endeudamiento sí que es un problema en un grupo de hogares, que Valle cifra en el 10% del total, pertenecientes al tramo medio de la distribución de renta, que sí que asumen niveles de endeudamiento superiores a su poder adquisitivo.

Por comunidades

El panorama no es alarmante, según Valle, porque la situación se irá "autocorrigiendo" con la subida de tipos, a medida que el consumo y el gasto en vivienda se vaya conteniendo. Únicamente podría darse una situación "explosiva", según el director general de Funcas, en el caso de que los tipos de interés llegaran a igualar la tasa de crecimiento de la renta disponible (la media de los tipos hipotecarios este año se encuentra en el entorno del 5%, mientras que la renta disponible crecerá un 6,5%).

Por comunidades autónomas, los economistas Julio y Pablo Alcaide concluyen que la mayor propensión al ahorro se da en La Rioja (con un ahorro bruto del 19,14% de la renta familiar bruta), seguida de Canarias (un 17,22%). Otras autonomías, como Navarra (16,94%), País Vasco (16,78%), Castilla y León (16,38%), Melilla (16,11%) o Extremadura (15,85%) también figuran entre las más ahorradoras. En el otro extremo, Andalucía es la comunidad que menos ahorra (un 9,26%), seguida de Asturias (10,65%) y Madrid (12,24%).

Por provincias, las familias de Soria son las más ahorradoras (19,47%) y las de Cádiz, las que menos (8,61%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_