El Pere Quart de humor, desierto por segundo año consecutivo
Los catalanes no están de muy buen humor. O, como mínimo, no cuando ese humor ha de quedar por escrito y en lengua catalana. Así se infiere después de que ayer el jurado del premio literario Pere Quart d'Humor i Sàtira, que convocan el Ayuntamiento de Sabadell y Edicions La Campana, dejara el certamen desierto por segundo año consecutivo. El acta del jurado señala que ninguna de las 30 obras que se presentaron reunía "las condiciones exigibles
" para llevarse el galardón.
En las hasta ahora 20 ediciones del premio, dotado con 12.000 euros e instituido en 1987 como homenaje a uno de los grandes cultivadores del género en catalán, Joan Oliver, Pere Quart, la de ayer es sólo la cuarta vez que se ha declarado desierto. No obstante, esas cuatro ocasiones se han concentrado en las convocatorias de los últimos 12 años: 1995, 2001 y 2005.
Premio Just Casero
Un análisis de las causas del deterioro del amor con enjundia narrativa y pulcritud estilística mereció la noche del lunes, por su parte, el 26º Premio Just Casero de Novela Corta, convocado por la Llibreria 22 de Girona y que Empúries publicará dentro de dos meses. La obra, Arqueologia de l'amor, es del novel Joan Mañas, vecino de Sant Celoni, que la ambientó en París porque no se le ocurrió, según confesó, un lugar más original para hablar de amor. El finalista, Ricard Biel con Llit d'espines, narra el aprendizaje vital de un personaje conflictivo que debe afrontar distintas pruebas para ser adulto. El premio está dotado con 2.000 euros y 500 para el finalista.
Durante el acto se anunció la convocatoria del premio Quim Masó de creación teatral en catalán, en memoria de uno de los fundadores de Bitò, productora del festival Temporada Alta. Con él se premiará un proyecto de montaje que deberá incluir desde el texto hasta el repertorio actoral, pasando por la escenografía. La obra ganadora, amén de obtener una dotación económica aún por fijar, será estrenada en el festival Temporada Alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.