_
_
_
_
_

La UE recuerda a Serbia que el estatuto de Kosovo será fijado por la ONU

Los serbios aprobaron con un 96,5% de síes la Constitución, que por primera vez reconoce a Serbia como un país independiente, y con ella ratificaron que Kosovo es "una parte integral de Serbia". Tal pronunciamiento entra en conflicto frontal con los planes de la comunidad internacional, en particular de Washington y Londres, de conceder un estatuto de independencia a la antigua provincia serbia.

Fuentes europeas apuntaron que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU tienen precedencia sobre las provisiones constitucionales de los países. "Va a haber momentos tensos", profetizó Victoria Nuland, embajadora de Estados Unidos ante la OTAN.

La participación llegó al 54,2% en las dos jornadas de votación del fin de semana y tras intensos esfuerzos dominicales de la clase política y de la Iglesia para que se superara el mínimo del 50% necesario para dar validez a la consulta. El primer ministro, Vojislav Kostunica, aseguró ayer que con la nueva Constitución nace una nueva Serbia.

El territorio de Kosovo se encuentra bajo Administración de la ONU desde 1999 y nadie cuestiona que la vuelta a la situación anterior es imposible. Kostunica admite que sea una provincia serbia con la más amplia autonomía posible, pero se niega a aceptar la escisión. Al contrario, las autoridades del territorio, poblado en un 90% por albaneses, reclaman la independencia.

El estatuto definitivo debería fijarse este año, pero las posiciones diametralmente opuestas han imposibilitado cualquier acuerdo. Los occidentales consideran que las parlamentarias, a celebrar antes de que concluya diciembre, apartarán de la escena política serbia a los radicales. Así se podría abrir una vía a la negociación.

Martti Ahtisaari, el negociador de Naciones Unidas, tiene sobre la mesa una propuesta de soberanía tutelada cuya ambigüedad responde a los intereses de Serbia y de una Rusia que se opone a cualquier cambio de fronteras sin el consentimiento del país afectado. Un empantanamiento del caso en el Consejo de Seguridad podría llevar a los albanokosovares a proclamar unilateralmente la independencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_