La UE recuerda a Serbia que el estatuto de Kosovo será fijado por la ONU
Los serbios aprobaron con un 96,5% de síes la Constitución, que por primera vez reconoce a Serbia como un país independiente, y con ella ratificaron que Kosovo es "una parte integral de Serbia". Tal pronunciamiento entra en conflicto frontal con los planes de la comunidad internacional, en particular de Washington y Londres, de conceder un estatuto de independencia a la antigua provincia serbia.
Fuentes europeas apuntaron que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU tienen precedencia sobre las provisiones constitucionales de los países. "Va a haber momentos tensos", profetizó Victoria Nuland, embajadora de Estados Unidos ante la OTAN.
La participación llegó al 54,2% en las dos jornadas de votación del fin de semana y tras intensos esfuerzos dominicales de la clase política y de la Iglesia para que se superara el mínimo del 50% necesario para dar validez a la consulta. El primer ministro, Vojislav Kostunica, aseguró ayer que con la nueva Constitución nace una nueva Serbia.
El territorio de Kosovo se encuentra bajo Administración de la ONU desde 1999 y nadie cuestiona que la vuelta a la situación anterior es imposible. Kostunica admite que sea una provincia serbia con la más amplia autonomía posible, pero se niega a aceptar la escisión. Al contrario, las autoridades del territorio, poblado en un 90% por albaneses, reclaman la independencia.
El estatuto definitivo debería fijarse este año, pero las posiciones diametralmente opuestas han imposibilitado cualquier acuerdo. Los occidentales consideran que las parlamentarias, a celebrar antes de que concluya diciembre, apartarán de la escena política serbia a los radicales. Así se podría abrir una vía a la negociación.
Martti Ahtisaari, el negociador de Naciones Unidas, tiene sobre la mesa una propuesta de soberanía tutelada cuya ambigüedad responde a los intereses de Serbia y de una Rusia que se opone a cualquier cambio de fronteras sin el consentimiento del país afectado. Un empantanamiento del caso en el Consejo de Seguridad podría llevar a los albanokosovares a proclamar unilateralmente la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.