CC OO lleva al juez las elecciones en la enseñanza en defensa de ocho distritos electorales
Comisiones Obreras (CC OO) ha pedido a los tribunales que paralicen el proceso electoral iniciado con vistas a los próximos comicios sindicales en la enseñanza, previstos para final de noviembre. En una demanda presentada ante el decanato del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Barcelona, el sindicato pide que se decrete ilegal el proceso electoral previsto en base a las cuatro provincias como distritos electorales y se sustituya por ocho circunscripciones.
El sindicato argumenta en su demanda que, con el cambio de la ley estatal del 21 de junio de este año, ya se puede sustituir la provincia como distrito electoral por las ocho delegaciones territoriales del Departamento de Educación. La Generalitat, en cambio, prefiere esperar a que el Parlament apruebe una nueva ley territorial para sustituir los distritos provinciales.
Con el sistema de elección provincial, se elegirían 172 delegados y con el de las ocho delegaciones territoriales, 270. CC OO calcula, por tanto, que si no se cambia el sistema se dejarían de elegir casi 98 delegados sindicales.
Un total de 62.867 docentes tiene derecho a voto en estas elecciones, 10.376 más que hace cuatro años.
En la provincia de Barcelona, hay 6.151 docentes más que hace cuatro años, pero se quedaría con los mismos delegados si finalmente se mantiene el sistema actual. Un delegado cuesta en Barcelona 554 votos, mientras que si se aplicara el sistema de las delegaciones territoriales un delegado costaría 237 votantes y en el Barcelonès, 331, sostiene Comisiones Obreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.