Un alcalde del PSOE y un edil del PP, imputados por las celebraciones de bodas
El alcalde de Albanchez de Mágina (Jaén), Eufrasio Ortiz (PSOE) y el concejal y portavoz del PP en ese municipio, Alejandro Morales, declararon ayer como imputados en el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén por la querella interpuesta contra ellos por un hotelero de la localidad que los acusa de connivencia en la celebración de bodas en locales sin la autorización pertinente. Al alcalde y al secretario del Ayuntamiento se le imputan los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y abuso en el ejercicio de sus funciones, mientras que al edil del PP se le imputan los dos últimos delitos.
Tanto el alcalde como el edil del PP negaron en todo momento ante el juez los delitos que se le imputan. El alcalde se escudó en el "interés general" para justificar la postura del Ayuntamiento. "Mientras encuentre un resquicio legal seguiré luchando para que las bodas se hagan en el centro social y no se tengan que hacer fuera del pueblo", señaló Ortiz en abril tras conocer la querella del hostelero. A su juicio, el salón de bodas de Gabriel Navarrete tiene un aforo máximo de 170 personas, lo que, a su juicio, fuerza a casi todas las parejas que se casan a celebrar el convite en otros municipios de la comarca.
Navarrete lleva desde el año 1996 litigando para que cese lo que él entiende como "persecución, intrusismo y competencia desleal". Ese mismo año el Ayuntamiento empezó a ceder gratuitamente el centro social para la celebración de bodas, bautizos, comuniones y otras reuniones que, según el querellante, eran celebradas por Carmen Viedma Expósito, esposa del concejal del PP Alejandro Morales, "careciendo de las licencias para el desarrollo de la actividad de hostelería, llegando a realizarlas por su condición de esposa del concejal". La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obligó en 2003 al Ayuntamiento a suspender la cesión del edificio municipal por no existir contrato de arrendamiento ni el correspondiente concurso público. Sin embargo, el Ayuntamiento también autorizó la celebración de bodas en un antiguo taller de confección -también gestionado por la esposa del concejal del PP- a pesar de las advertencias en sentido contrario de la Delegación de Salud y del Servicio de Juego y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía en Jaén, que levantó acta constatando que no tenía licencia de apertura, documento de aforo, autorización de manipulación de alimentos y carecía de servicio de vigilancia.
El alcalde ha venido señalando que en este caso el Ayuntamiento de Albanchez de Mágina (1.350 habitantes) ha actuado "conforme a los informes favorables de los técnicos" y ha negado cualquier connivencia con el concejal del PP que regenta ese local para perjudicar al hostelero Gabriel Navarrete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.