_
_
_
_

La Gestora de Marbella sube los impuestos tras 18 años sin aumentos

Javier Martín-Arroyo

La comisión gestora de Marbella aprobó ayer la subida de la mayoría de las tasas municipales después de que permanecieran inalteradas desde 1988. El incremento del 3,7% de las tasas de más de 30 impuestos, y actualizadas con el IPC a propuesta del vocal de Hacienda, Carlos Rubio, motivó un agrio debate en la gestora, caracterizada hasta ahora por el consenso. Los seis vocales propuestos por el PSOE se abstuvieron en la votación, ya que apuestan por una subida mayor de las tasas en Marbella, una de las poblaciones con menor carga fiscal de la provincia, según denunciaron.

El vocal de Hacienda Carlos Rubio argumentó que no es necesaria una subida mayor de las tasas ya que "el Ayuntamiento producirá en 2008 un superávit de 18 millones", a pesar de la abultada deuda que arrastra. Sin embargo, para los vocales del PSOE la indulgencia mostrada por las corporaciones gilistas hacia el contribuyente marbellí urgía una subida mayor porque casi todas las ordenanzas fiscales vigentes datan de 1988. "Desde entonces el nivel de vida se ha incrementado un 109%", destacó ayer el vocal de Comercio e Industria, Fidel Fernández. El vocal de Cultura, Francisco Moreno, criticó con dureza la subida propuesta por Rubio y la calificó de "parodia fiscal y pantomima económica". Moreno consideró que las subidas de impuestos "antes iban a una bolsa de basura y se las llevaban unos ladrones, y ahora repercutirían en una ciudad mejor", opinó. En el fondo del crudo enfrentamiento de ayer está la batalla política soterrada por las municipales, que ya ha comenzado, y la intención manifestada por el PP de no subir los impuestos locales.

46 millones de déficit

"El Ayuntamiento cuenta con un déficit presupuestario de 46 millones para 2006 y se prevé una rémora de 24 millones para 2007", criticó Fernández. Tanto el vocal como el presidente Diego Martín Reyes destacaron que las previsiones no tienen en cuenta el pago a la deuda con la Seguridad Social ni la Agencia Tributaria. La subida propuesta por los vocales socialistas contemplaba una subida del Impuesto de la Vivienda del 21%, que hubiera supuesto unos 6 millones anuales, si bien esta iniciativa no llegó al pleno al no tener consenso.

Rubio enumeró las razones para que la subida de las tasas sea reducida. Aludió a que los ciudadanos "no deben pagar" la situación de las arcas municipales debida a unos gobernantes "corruptos e irresponsables", "porque la solución debe llegar a medio y no a cortísimo plazo", y a continuación estimó que "existen soluciones alternativas como reducir el margen de costes". Para Rubio, la posibilidad de que en 2008 exista superávit es "cauta", y pidió a los vocales del PSOE que "no empiecen a ver fantasmas donde no los hay". Por su parte, el vocal propuesto por IU, Eduardo Zorrilla, consideró que "urge acometer una reforma de las ordenanzas fiscales cuanto antes", pese a que votó a favor de la propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_